Gobierno sabía del EZLN 14 años antes de su levantamiento

  • Documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que son parte del acervo del Archivo General de la Nación (AGN) de 1980, revelan que las Fuerzas de Liberación Nacional perfilaban “su ejército en zonas rurales y se llamaría Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN”

La ficha que remite al expediente 009-011-005 relacionado con las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), elaborada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) está fechada el 27 de agosto de 1980.

Ese día, de ese año, el gobierno del presidente de México José López Portillo y sus servicios de inteligencia y seguridad nacional conocieron del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La DFS obtuvo la información sobre la inminente aparición del EZLN, ya que obtuvo -no se precisa cómo-, información sobre la reunión que la dirigencia de las FLN tuvieron en San Cristóbal de Las Casas el 6 de agosto de 1980. Entonces se refrendaron los estatutos de las FLN y apareció por primera vez el nombre del grupo armado zapatista.

El EZLN se fundó el 17 de noviembre de 1983 y se levantó en armas el 1 de enero de 1994 -en 41 días se cumplirán 30 años. Fue hasta el 9 de febrero de 1995 que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo reveló la identidad de los que dijo eran jefes del grupo armado. En cuestión de horas logró la captura de algunos de ellos y los encarceló.

En la lista de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), estaban el subcomandante Marcos, identificado desde entonces como Rafael Sebastián Guillén Vicente; Fernando Yáñez Muñoz, comandante Germán; Javier Elorriaga Berdegué, comandante Vicente; Jorge Santiago Santiago, comandante Jacobo; Sebastián Entzin Gómez; María Gloria Benavides Guevara, comandante Elisa.

El 23 de febrero de 2016 el juez federal Juan Marcos Dávila dictaminó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración, por los que se habían consignado órdenes de aprehensión contra los supuestos jefes zapatistas.

En el expediente 009-011-005 y en el 11-212, éste que cubre entre 1971 y 1977, aparecen nombres de personas implicadas en 1994. Se trata de Fernando Yáñez Muñoz, que dice una tarjeta “informó que la organización clandestina ya estaba perfectamente organizada y se requería que miembros y simpatizantes aportaran personalmente $500.00 mensuales para los gastos del grupo”.

EL “BASTA” DE ZACARÍAS
En el expediente 11-212 del año 1974, de fecha 13 de febrero de 1974 se menciona a Gloria Benavides como parte del grupo y se refiere a su detención después de los hechos del 14 de febrero de 1974 en la Casa Grande de Nepantla, “posteriormente al ser peinada la zona se detuvo a María Gloria Benavidez Guevara”.

El 21 de noviembre de 1980, los miembros de la DFS vuelven a alimentar el expediente 009-011-005 de las FLN. En este documento, mencionan otra vez al EZLN, con un extra, mencionan a otros supuestos integrantes de las FLN, entre ellos a un Zacarías.

Zacarías, según datos, es el primer nombre de guerra que adoptó Rafael Sebastián Guillén Vicente, antes de convertirse en Marcos.

La pista de que el Zacarías de 1980 sería el subcomandante Marcos de 1994 cobra sentido porque Guillén Vicente fue reclutado por las FLN en el segundo semestre de 1979.

La historiadora Adela Cedillo, en su tesis para obtener la maestría titulada El suspiro del silencio, escribió que en la sección Los compañeros dicen… de Nepantla, el órgano de comunicación interna de las FLN, del 4 de junio de 1980, apareció por primera vez un texto firmado por Zacarías, recientemente incorporado a las FLN como militante urbano, titulado ¿Hacia dónde avanzar?

Su estilo no podría ser más lejano de aquél que lo caracterizó a partir de la década de los noventa, causando furor entre la izquierda internacional. La única reminiscencia posible puede ser el párrafo donde hablaba de la necesidad de construir una organización “preparada en todos sentidos para dar una respuesta contundente en el momento en que este pueblo diga ¡Basta!, en relación con el “¡Ya Basta!” neozapatista”, escribió Cedillo.

La ficha de la DFS de hace 43 años contiene datos generales de las FLN. Sus principales dirigentes -César Yáñez Muñoz, El hermano Pedro; Alfredo Zárate Mota Salvador o Santiago-, la fecha de su fundación -6 de agosto de 1969-, el nombre de su órgano de información interna, su lema, y descripción de su bandera.

Imagen intermedia
LA CONFIRMACIÓN DE GERMÁN
Parte de la información contenida en el expediente 009-011-005 de 1980, ya existía en el 11-212-71, que arranca el 21 de julio de 1971 – cuando la DFS supo de la existencia de las FLN a partir de un enfrentamiento entre policías judiciales y el grupo guerrillero, en Monterrey-, y concluye el 30 de septiembre de 1977.

El documento redactado 14 años antes del levantamiento del EZLN, que es parte del acervo del Archivo General de la Nación (AGN), proporcionado a Excélsior por el Centro Nacional de Documentación, investigación y Análisis (Cendia), es la prueba documental de la policía política mexicana, de que las instancias de seguridad del gobierno de López Portillo sabían que las FLN tenía un brazo armado que llamaban EZLN.

“Organización político militar. Fin: instaurar una República Mexicana popular socialista. Lema: Vivir por la patria o morir por la libertad. Bandera: estrella roja de cinco puntas con las siglas FLN. Periódico: Nepantla (repartido entre militantes). Área principal de operaciones: Edos. de Chiapas y Tabasco. Está formado por Dirección General, Buró Político, militares profesionales, urbanos, simpatizantes y colaboradores. Su ejército: en zonas rurales se llamará Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “EZLN”. Su organización: clandestina de redes y células de estudiantes y obreros (EYOL)”, se lee en la ficha de la DFS.

El comandante insurgente Germán, dirigente nacional de las FLN desde 1977 afirmó en una entrevista con Iván Garza de Influencer social que en 1980 las FLN determinaron “vamos a hacer un ejército que se va a llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que va a dedicarse a las operaciones guerrilleras, dónde halla manera, nosotros sabíamos que era en Chiapas”.

La casa de todas y de todos, una organización ligada a las FLN, editó cuatro volúmenes de una serie que tituló Dignificar la historia. Los documentos abarcan tres períodos: 1969 a 1974; 1975-1977; 1979-1983 y 1983-1993.

En esta primera entrega, están los documentos escritos, todos clandestinos, “que explicaban los motivos políticos y el tipo de organización que se estaba creando”, señalan las FLN.

Imagen intermedia
HISTORIA DE LAS FLN Y DE LA DFS
En el segundo cuaderno de trabajo -como el comandante Germán los ha referido-, se hace un recuerdo de los guerrilleros muertos y una parte del diario de Alfredo, donde hace referencia de la presencia de los campamentos de los espías estadunidenses que se entrenaban en la selva chiapaneca.

La tercera etapa de comunicados de las FLN va de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1983, día de la fundación del EZLN. Se trata de escritos que explican el avance de los trabajos en la selva y en las ciudades, “por ejemplo la creación de la primera publicación con fin de propaganda; de nuestros estatutos organizativos y cómo a partir de entonces, fueron fundadas organizaciones semilegales o “intermedias” (OI’s) que formamos sin dejar de buscar a nuestros compañeros, como corresponde a una organización madura, es decir, ya desarrollada. Esta etapa es de un intenso trabajo político colectivo”, asientan las FLN.

El cuarto cuaderno de trabajo tiene documentos, imágenes y relatos, sobre los diez años que llevaron de la fundación del EZLN al levantamiento armado de 1994. “En este periodo de la vida organizativa de las FLN, que mantuvo a pesar de fuertes ataques enemigos una continuidad orgánica desde su fundación, se configuraron los elementos que fueron puestos en acción a partir de ese memorable primero de enero”, refieren las FLN.

Una de las primeras anotaciones en los ficheros gubernamentales relacionados con las FLN, de julio de 1971, señala “relación de las personas a cuyo nombre están teléfonos que estaban anotados en agenda recogida a miembros de las F.L.N. que lograron huir en: Exp. 11-212-71 H-7 L-1 (sic)”.

Se trata de información sobre el primer enfrentamiento entre la policía de Nuevo León contra integrantes de las FLN en Monterrey, del 21 de julio de 1971. Después del enfrentamiento a balazos, las fuerzas policiales entraron a la casa de seguridad de los guerrilleros y encontraron distintas cosas.

“Instructivo para la actividad de los miembros de las F.L.N.”; “Croquis y demás documentación recogida en la casa de Elisa Irina Saénz Garza” (Elisa Irina fue la primera mujer combatiente en participar en las FLN; ella participó en la expedición de 1974 en Chiapas para crear el Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, que fue el embrión del EZLN; su estatus es de desaparecida desde hace casi 50 años).