Las tres aspirantes a la SCJN tienen afinidad con el Presidente; ofrecen independencia

  • Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Elena Ríos admitieron que tienen afinidad con el Presidente de la República, incluso cariño hacia él, pero ofrecieron a la Comisión de Justicia del Senado que defenderán la independencia del Poder Judicial.

Las tres aspirantes a ministro en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Elena Ríos, admitieron que tienen afinidad con el Presidente de la República, incluso cariño hacia él, pero ofrecieron a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado que de llegar al cargo defenderán la independencia del Poder Judicial respecto de los otros poderes.

Bertha Alcalde Luján, quien fue la aspirante que más tiempo estuvo frente a los senadores, dado que recibió el mayor número de preguntas, dijo que “no voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios, respecto a valores del actual gobierno y esto tiene una lógica; tiene una lógica que el Presidente proponga a una persona que esté acorde con principios y valores.

“Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos; principios y valores que lo que buscan es sí proteger a los más vulnerables y sí derechos humanos, pues estas coincidencias construyen; están coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen, eso es muy importante.

“Estoy convencida de la importancia de la independencia y autonomía del Poder Judicial; me preguntan cómo va a garantizar esa independencia, esa autonomía, pues analizando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios; valorando el derecho”, dijo y prometió que de llegar a la Corte, su lealtad estará con la Constitución, pese al aprecio que le tiene al Presidente de la República.

Lenia Batres también dijo que mantendrá la independencia de criterio jurídico y reveló que cuando se eligieron a los ministros y ministras que fueron propuestos por el Presidente de la República, él les pidió que aplicaran la austeridad en la Corte, que se apeguen a los nuevos criterios de las remuneraciones de servidores públicos y emprendieran una reforma judicial y no lo han hecho.

A eso se refiere cuando dice públicamente que los ministros que propuso no le cumplieron; de ninguna manera busca servilismo entre los ministros de la Corte.

María Estela Ríos, quien tuvo la comparecencia más corta y en una sala donde sólo se quedaron tres senadores, porque el ausentismo también fue de morenistas, dijo que es afín a las ideas del Presidente de la República y su proyecto de gobierno, pero aclaró que esa afinidad no viola la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.