EL CIUDADANO

«Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” PAULO COELHO

Hola estimado lector, nuevamente agradezco la generosidad de sus comentarios, mil gracias por cada uno de ellos, los llevo en el alma. Lo saludo cordialmente este jueves 14 de diciembre del 2023.Como lo plantea BÁRBARA TIJERINA en su libro LENGUAJE SIN PALABRAS: “… Se ha preguntado alguna vez qué emoción le define? ¿Cuál es la que predomina en su día a día? Hacer esta reflexión despertará su conciencia ya que es probable que, sin darse cuenta viva dominado por una emoción más fuerte que usted, que le tiene atrapado o estancado, como el miedo o la tristeza. Hoy millones de personas viven inmovilizadas por el miedo: a perder un trabajo, a perder la pareja, a enfermar, a morir, a ser felices, a sentir. Sí, la vida es movimiento, pero tenemos miedo a cambiar. Gastamos la energía en resistirnos a estos cambios. Podemos observar el miedo no liberado en el lenguaje no verbal: Nos oprime la garganta, el cuello, la espalda baja; nos levanta los hombros, nos contrae la mandíbula y la frente y mantiene el cuerpo en tensión constante ante el peligro real o imaginario. El miedo escribe su firma en todo el cuerpo y ya no lo vemos. Por su parte, la tristeza no expresada se muestra en alguien con brazos sueltos, colgando sin energía, en la pelvis trabada o en una joroba formada por la postura progravitatoria. Incluso la pérdida de energía se puede percibir en un tono de voz mas bajo. Desafortunadamente, vivimos rodeados de físicos moldeados de actitudes como: “no te atrevas a hablarme”, “no me interesas”, “no me estorbes”, “no valgo” o “no soy suficiente”. Aunado al uso de equipos de telefonía celular que está modificando la postura de las personas: Vemos jóvenes agachados, con la mirada baja, con el cuello vencido para poner atención al celular.
Como puede darse cuenta amable lector de EL CIUDADANO, emplearé esta frase que es absolutamente cierta: “EL CUERPO NO MIENTE”, si no cree en lo que dice, hay una disonancia en el cuerpo. De hecho, es común ver personas que sufren de TRIZOFRENIA: pensar una cosa, sentir otra y realizar una tercera. Es como cuando piensas “si”, sientes “n” y expresas “tal vez”. Aquí me gustaría citar a Aristóteles en su RETÓRICA: Una persona logra persuadir cuando logra que su SER, HACER y PARECER (logos, ethos y pathos) vayan en la misma dirección. Simplemente como recordatorio Logos se refiera a la razón, Ethos se basa en la credibilidad del orador y apela a su honestidad, es la confianza que inspiramos por ser quienes somos. Por ejemplo, cuando una persona de mal carácter, con una actitud antisocial, nos dice que debemos mantener un trato cordial a nuestros semejantes, podemos observar que existe una disonancia entre lo que dice (logos) y su ejemplo (ethos) y cuando las cosas no van en el mismo sentido generan un deterioro físico. Aristóteles decía que debemos resultar creíbles incluso antes de empezar a hablar. Pathos va más allá de lo verbal, es puramente afectivo e incide en las emociones y los sentimientos de la audiencia a través de historias y metáforas contadas con pasión. La conclusión es que, hoy en día es vital el estudio de la inteligencia emocional como herramienta para todos los ámbitos: Personal, laboral, social, etcétera…” El primer paso es saber reconocerlas emociones para poder nombrarlas y manejarlas mejor. Si sabe usted reconocer, identificar y mover las emociones de alguien más, será muy fácil venderle, persuadirlo y hasta convencerlo de votar por usted. Le suena familiar este tema, pues debe estar preparado ya que en fechas actuales y a mediados del próximo 2024, seremos “bombardeados” de estímulos emocionales de parte de personas con aspiraciones de “servir al pueblo”, espero que este tema sea inspirador para usted en el apasionante estudio del LENGUAJE CORPORAL, que está al alcance de usted. Hasta la próxima. EL CIUDADANO.