Controversia por reactivación de Plaza Imperial en Xalapa

  • Organizaciones civiles expresan rechazo y piden conciencia acerca del posible daño al medio ambiente.
  • El anuncio de la posible reactivación del proyecto Plaza Imperial en Xalapa, por parte del grupo Fernández-Chedraui, ha generado fuertes críticas.

#Xalapa

Este miércoles, se dio a conocer que tanto el Observatorio Ambiental Ciudadano, como la asociación civil Regalemos un Paraizoo; han expresado su rechazo a la construcción de otro centro comercial en la ciudad, especialmente por su potencial amenaza al Bosque de Niebla, considerado uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo, abarcando solo el 1% del territorio nacional.

El anuncio de la posible reactivación del proyecto Plaza Imperial en Xalapa, por parte del grupo Fernández-Chedraui, ha generado fuertes críticas por parte de diversas organizaciones civiles preocupadas por el impacto ambiental que esta obra podría tener.

En un comunicado dirigido a empresarios, políticos y la comunidad xalapeña, los ambientalistas resaltaron la importancia del Bosque de Niebla, que representa el 60% restante, fundamental para la supervivencia de diversas especies y la preservación de las condiciones climáticas, así como la calidad del aire y agua en Xalapa y la región.

Ante la pregunta acerca de qué se necesita más, si un nuevo centro comercial o la preservación del Bosque, los defensores del medio ambiente han dejado clara su postura; destacando la urgencia de priorizar la conservación de la vida sobre intereses particulares.

En contra parte, el empresario Manuel Fernández Chedraui, director general de CHECA S.A. de C.V., ha anunciado que el grupo realizará una donación de tierras en Emiliano Zapata, como parte de las medidas compensatorias por la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) en la construcción de la Plaza Imperial Las Ánimas, clausurada en mayo de 2022. Además, dio a conocer que se ha llevado a cabo la remediación ambiental y el pago de la multa, como muestra del compromiso del grupo en retomar el proyecto.

Sin embargo, la controversia sigue en pie, con las organizaciones ambientales reafirmando su posición en defensa del Bosque de Niebla y la vida silvestre, mientras el debate sobre el equilibrio entre desarrollo urbano y conservación ambiental continúa.