Gobierno Cuitláhuista abusa de violencia policíaca en desalojos

  • Incapacidad política del tabasqueño Carlos Juárez Gil, titular de la SEGOB quedó evidenciada; no ha podido mediante el diálogo solucionar los conflictos ni peticiones de manifestantes.
  • “Policías me golpearon, me quebraron los lentes en mi cara, me mordieron, me tiraron al piso y me patearon, me golpearon la cara hasta tirarme los brackets; me amenazaron con matarme y violarme si decía que me golpearon”: Yoselín.

#Xalapa

La incapacidad política y de diálogo del tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil, titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz; ha quedado más que evidenciada.

Juárez Gil, quien su mayor mérito es ser amigo de la juventud y compañero de “fiesta” del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; no ha podido mediante el diálogo solucionar los conflictos por las inconformidades, por el contrario, abusa de la violencia y la fuerza de la Policía Estatal para desalojar los bloqueos, golpeando en ellos a mujeres, adultos mayores y niños.

La madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, con lujo de violencia desalojaron a los habitantes de la congregación el Chapo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, que se manifestaban en la carretera Nanchital-Las Chopas, para exigir la reparación de la vialidad.

De acuerdo con los ciudadanos, fue alrededor de las 00:00 horas cuando los elementos antimotines comenzaron agredir físicamente a las personas sin importar la presencia de niños y adultos mayores.

«No es justo la manera en que actúan esos policías, nosotros solo exigíamos ser escuchados, ¿esta clase de policías son las que nos cuidan’», dijo y cuestionó un habitante

Por otra parte, los manifestantes dieron a conocer que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, les aventaron gas lacrimógeno, asimismo ocasionaron destrozos a varias motocicletas y lo que tenían a su paso.

Durante el desalojo fueron detenidos Víctor Hugo Facundo López, Jaime Enrique Facundo Bravata y Samuel Díaz Alejandro, los cuales se llevaron sin que se supiero hasta este momento su destino.

Quien también resultó agredido y sufrió el robo de su equipo celular fue el reportero Samy Rodríguez.

Otro acto de violencia policíaca en desalojos, se había suscitado días antes, cuando la detención de dos jóvenes en Tlapacoyan, provocó dos desalojos violentos de quienes se manifiestan bloqueando la carretera; la retención de tres muchachos, mujeres y menores de edad golpeadas el Día Internacional de la Mujer, y una marcha y plantón frente al palacio municipal.

Desde el jueves 7 de marzo familiares y amigos de Omar Agabia Alonso y Dora Luz Salomé Agabia, el primero de ellos con discapacidad física, se manifestaron cerrando el paso en la carretera Tlapacoyan-Atzalan.

Hace una semana (jueves) ocurrió el primer desalojo violento, en donde detuvieron a tres de los manifestantes, entre ellos menores de edad, a quienes golpearon, y horas después liberaron.

El viernes niños y jóvenes que participaban en el bloqueo fueron desalojadas a golpes por los policías estatales quienes destruyeron las motos de quienes se manifestaban.

Yoselín R, de 17 años grababa la protesta cuando ocurrió el desalojo, fue golpeada al igual que su madre que la acompañaba y quien padece cáncer: “Sinceramente fui golpeada por puro hombre, llevo tratamiento de lentes me los quebraron en mi cara, me mordieron, me tiraron al piso y me patearon, me golpearon la cara hasta tirarme los brackets; engañaron a la gente que me llevaban al hospital y en ningún momento me llevaron, me siguieron golpeando en el transcurso del camino me quitaron la ropa, los tenis; tanto estatales y marinos me amenazaron con matarme y violarme si decía que me golpearon, ellos quemaron y destruyeron mi moto y fueron tanto los golpes que mi regla me vino, sinceramente no sé si fue la regla o de tanto golpe me sangraron.

A los muchachos que detuvieron acusados de ser secuestradores también los golpearon al detenerlos, los amenazaron y torturaron durante más de cinco horas, para que dijeran que eran secuestradores, sino serían violados, explicaron la madre y tía de los detenidos.

Se los llevaron a las 2:00 de la madrugada cuando los sacaron de su casa cuando dormían, y los entregaron a las autoridades hasta las 8:00 de la mañana.