Denuncian abuso hacia residentes en el CAE “Dr. Rafael Lucio”
|- Exponen las injusticias, acoso, abuso y discriminación; con las que son tratados y solicitan la urgente atención de las autoridades estatales, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Denuncian un inhumano abuso hacia los residentes de diversas especialidades, principalmente en los servicios de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
A fines de la semana anterior, se dio a conocer que, dejando a los pacientes en la indefensión total, de manera unilateral, el hospital regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, mediante un memorándum suspendió las consultas externas y las cirugías programadas por tiempo indefinido; esto debido a una supuesta problemática en el servicio de anestesiología.
El memorándum estaba firmado por el doctor Melitón Lozano Morales, jefe del servicio de Cirugía General del hospital y fue dirigido a la doctora Reina Uscanga Uscanga, subdirectora de dicho hospital.
Sin embargo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo negó todo y afirmó que el hospital se encontraba atendiendo con normalidad.
Ayer, circuló un documento en el que se denunciaba un inhumano abuso hacia los residentes del Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio” en la Capital Xalapa.
En dicho documento, se exponen las injusticias con las que son tratados los residentes y solicitan la urgente atención de las autoridades estatales, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
A continuación, el documento íntegro:
Asunto: Denuncia de abuso hacia residentes en el hospital Dr. Rafael Lucio en Xalapa
A quien corresponda:
Presente
El motivo del presente documento es informar acerca del acoso, abuso y discriminación que se vive día con día dentro del Hospital Dr. Rafael Lucio ubicado en la ciudad de Xalapa con residentes de diversas especialidades que se ofertan en dicho hospital, principalmente haciendo mención en los servicios de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia; en los
cuales es bien sabido el abuso por parte de los residentes de cuarto año sobre los de menor jerarquía, acoso inadmisible y violento.
Por parte del servicio de Cirugía General, son sabidas situaciones en las que no se respeta de ninguna forma los derechos que tienen como residentes de una especialidad médica, viendo situaciones de acoso todos los días hacia residentes de menor jerarquía, situaciones como horarios de salida entre 12:00 y 1:00 am, después de haber cumplido ya con su jornada laboral, aun así teniendo una hora de entrada a las 4:30 am, situación preocupante, tal es el caso que en los recientes días un compañero residente de primer año de cirugía, tuvo un accidente de volcadura en su automóvil al quedarse dormido para poder llegar a su
supuesta hora de entrada a las 4:30 am, también que el abuso y acoso por el servicio de Cirugía General es tan fuerte que “guardan” a sus residentes, manteniéndolos trabajando durante días en el hospital sin descanso, jamás una persona que vive bajo esas condiciones va a rendir de ninguna forma, no tendrá tiempo para estudiar ni descansar, poniendo en peligro su salud, su vida; sobretodo y lo más preocupante la vida de los pacientes.
En cuanto al servicio de Traumatología y Ortopedia, también se han observado situaciones preocupantes sobre todo con residentes de menor jerarquía, aprovechando para hacer mención que el culpable de todo este abuso es justamente el jefe de residentes de este servicio, el C. Dr. Refugio Vargas Hernández, residente de cuarto año de Traumatología y Ortopedia, del cual todos hemos sido testigos sobre cómo humilla, violenta y maltrata a sus residentes de menor jerarquía, obligando a sus residentes a realizar guardias A,B,C; las cuales tenemos conocimiento que actualmente están prohibidas por las normas oficiales mexicanas, pasando por alto totalmente los derechos de los médicos residentes ya que como él ha mencionado en muchas ocasiones y citando textualmente “Él es quien manda”.
Al igual que en el servicio de Cirugía General, se vive una situación bastante similar ya que no respeta el horario de salida, permitiendo la salida después de las 17:00 horas que es el horario de salida, permitiendo la salida hasta altas horas de la noche y haciéndolos llegar nuevamente a las 4:30 am, sumando a lo anterior, por orden de dicho jefe de residentes la implementación de guardias de castigo los fines de semana, situación que se lleva a cabo de la siguiente manera: permanecer en el hospital desde el viernes, sábado y domingo, con salida el lunes si fuera el caso, pero si les toca guardia ese día el tiempo se prolonga hasta el día martes, entonces hablamos de 4 días sin salir del hospital, dicho jefe de residentes
tampoco asiste a guardias, cabe mencionar que se le ha visto en varias ocasiones fuera del hospital consumiendo bebidas en horario que debería estar supervisando a los médicos residentes.
Otra situación preocupante en este servicio y que es importante no pasar por alto, es que existe un rumor el cual no ha sido aclarado en donde se sabe que hace negocios que no se encuentran dentro de la legalidad con pacientes, vendiéndoles material de osteosíntesis, situación que todos sabemos no está permitida, aunque tiene amenazados a sus residentes por lo que nadie menciona nada por miedo a represalias contra ellos ya que el doctor es una persona muy violenta.
Todo lo descrito en estos párrafos son ejemplos de situaciones que se viven en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio” y que hemos podido observar hacía con los residentes de diversas especialidades médicas, esperamos sirva para que las autoridades competentes estén enteradas y pueda otorgarse una solución para poder poner fin a las situaciones de acoso, discriminación y abuso que se vive en esta institución hospitalaria por parte de residentes de mayor jerarquía; pudiendo intervenir y hacer valer los derechos por primera vez de los médicos residentes, eliminando tratos inhumanos.
Solicitamos que se investigue la situación del Dr. Refugio Vargas Hernández y valorar si continuará siendo jefe de residentes, en especial esperemos se sancione por su trato tan humillante, despectivo, discriminativo, violento y acosador sobre los residentes de menor grado.
Sabemos que este tipo de situaciones no suele comentarse, por lo que esperamos no tenga repercusión sobre los médicos residentes de ninguna de las especialidades.
A t e n t a m e n t e
Personal del Hospital Dr. Rafael Lucio preocupados por el trato hacia los residentes.