El espacio poético de Ely Núñez

BELTRÁN, Neftalí, Alvarado, Veracruz, 1916, Veracruz, Veracruz, 1996.

NEFTALÍ BELTRÁN. Nació en el puerto de Alvarado, Veracruz, el 16 de mayo de 1916. Murió el 17 de septiembre de 1996, en Veracruz, México. Estudió en la Ciudad de México los primeros años de la carrera de Leyes. Beltrán surgió como poeta del grupo Taller (1938-1941) con Efraín Huerta y Alberto Quintero Álvarez, entre otros. A lo largo de su vida incursionó en diversos géneros: guionista cinematográfico y de radio, adaptador de libretos, dramaturgo y autor de canciones de diversas películas del cine mexicano, como La guerra de los pasteles (1943), donde Mapy Cortés canta las coplas del escritor.

En 1936 publicó su primer libro de poesía Veintiún poemas. En 1938 fue director de la revista Poesía y colaboró en el Tercer Taller Poético de Rafael Solana y en Letras de México. En 1937 publicó Dos sonetos y Canto de viento.

Como dramaturgo realizó su debut en 1940 en el grupo de repertorio Teatro de medianoche, dirigido por Rodolfo Usigli con la obra A las siete en punto. De su autoría también fueron La muralla estrenada en 1958 y La señora Narciso (de la que no se conoce si fue representada).

En 1941 salió a la luz Poesía y el que fuera considerado su primer gran libro, Soledad enemiga. En 1953 se imprimió el libro Algunas canciones de Neftalí Beltrán. En 1954 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como canciller y fue enviado a Río de Janeiro, Brasil, donde permaneció y fue ascendido a vicecónsul. Este cargo lo desempeñó durante 12 años. En 1966, ascendido a cónsul, fue trasladado a Europa. Estuvo en Portugal, Holanda, Italia y Polonia por 17 años. En 1978 publicó Poesía completa 1936-1977. En 1982 en Milán, Italia, escribió Fotografías (en la cual describe imágenes fotográficas, donde él aparece desde que era niño).

Para celebrar sus 50 años como poeta, la Universidad Veracruzana publicó, en 1986 Veintiún poemas dispersos. En este mismo año trabajó en la embajada de México en Buenos Aires. Al jubilarse del servicio exterior regresó a México. En 1995 recibió una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz con la cual terminó de escribir Diez décima. (Neftalí Beltrán, 1916 – 1996. Por Ángel José Fernández. Unomásuno. Sección Cultural, 19 de septiembre de 1996. P. 21)

Trabajó para una treintena de películas, para las que escribió argumentos, adaptaciones y letras para canciones, entre las que se encuentra La red (1953) que dirigió Emilio Indio Fernández, película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en ese mismo año.

¿CUÁL ES LA ETERNIDAD DE TODA COSA?

¿Cuál es la eternidad de toda cosa

si el espacio que ocupa es vacía?

¿Cuál es su eternidad, si muere un día

lo que fuera presencia milagrosa?

¿Dónde esta lo que ayer fuera una rosa

Y donde el aire que la sostenía?

¿Y el colo y el dibujo que tenía?

¿Y de donde su fragancia deliciosa?

Ni la forma quedo, ni el contenido.

Solo tengo de ti lo que ausencia,

lo que termina lo que esta perdido.

Nada que reviva tu existencia…

Y al faltarle a los ojos tu presencia,

lo que puro amor hoy es olvido.

Tus ojos, siempre tus ojos.

Tus ojos, siempre tus ojos,

Serán para mis poemas.

El cuerpo dáselo al viento,

Al sol, al mar, a la tierra.

– La mirada encierra el alma

Y el alma sin ella es ciega

Que la mirada profunda

No es como la Voz, ligera.

Con el mundo entre las manos

Iba corriendo a la siega

De un campo que te ofrecía

Las once espigas mas nuevas.

Veintiún granos de trigo

Fueron la enorme cosecha

De una año que unió dos surcos

Y en los que dejo sus huellas.

Amor que nunca se acaba

Porque siempre se renueva,

Por tus ojos – tu alma-

Serán para mis poemas.