SERÍA CRIMINAL EL GOBERNANTE QUE HAYA PAGADO POR ESPIAR A PERIODISTAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SERÍA CRIMINAL EL GOBERNANTE QUE HAYA PAGADO POR ESPIAR A PERIODISTAS

                En la conferencia mañanera  que se dicta desde palacio nacional, anteayer, fue aludido el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, de haber pagado a la empresa de espionaje Pegasus, sus servicios para espiar a funcionarios públicos, dirigentes de partidos y periodistas, lo cual,  en Veracruz no se extraña, pero es de lamentarse que mandatarios elegidos por el voto de la ciudadanía, hayan tenido que acudir a la felona práctica en cuestión, cuando de antemano se ignora con qué fines y objetivo.

                En la provincia se antoja semejante acometida, un tanto de barbarie e intromisión en una de las libertades más generosas que haya conquistado el grueso de mexicanos, desde que se le dijo históricamente, que habita en un país democrático, de libertades y por supuesto, de una celosa privacidad, siempre y cuando con sus acciones no afecte el derecho de terceras personas.

                Acaba de decirse que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, pagaban una cantidad multimillonaria, por hacerle al espionaje y que en ese sentido dichas administraciones públicas, pudieran haber incurrido en delitos como la evasión fiscal y delincuencia organizada, entre otros.

                Empero, se citó el nombre también del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien de antemano paga con nueve años de prisión, en una cárcel de la ciudad de México que derivan de la legislación penal federal.

                Sin embargo, para políticos del ex partidazo, el PRI, líderes sociales y periodistas particularmente los que les sorprende sobremanera, porque en la aldea, la vida de todos ellos es tan transparente, que la ciudadanía sabía quiénes robaban, quienes no, y en particular, los comunicadores, generalmente no juegan ni jugaron un rol en lo que se refiere a política de partidos y grupos de servidores públicos. Esto se comenta en círculos cerrados d café y la calle.

                Generalmente componer regímenes y modo de vida de hacer política, es parte de la comidilla diaria en los cafetines específicamente. Empero, de eso a llevar a la práctica acciones que corresponden únicamente a partidos y políticos, los periodistas no alcanzan baranda.

                Ahora bien, si políticos y ex funcionarios públicos se sienten ofendidos, porque el gobernador Duarte de Ochoa los haya espiado durante su sexenio, se ha dicho repetitivamente que estarían en su derecho de elevar todavía las demandas o denuncias de rigor, no obstante, por el tiempo trascendido, es posible también que como potenciales ilícitos, el espionaje, haya prescrito ya.

                Pegasus, es una membresía que operó en todo el mundo, espió a políticos y sus relaciones más cercanas, a familiares, amigos y funcionarios públicos del planeta tierra, la operaron más de cien especialistas en comunicación, expertos con la intervención de aparatos telefónicos y las computadoras. Obviamente había un cliente o muchos, que pagaban por los servicios de espiar a determinados personajes de la vida pública, aunque nadie explica con qué perversas intenciones para invertir millonarios recursos públicos en semejante acto que llama a la monstruosidad. Esperemos.

DESPENALIZACION DEL ABORTO, UNA BUENA NOTICIA PARA LAS FÉMINAS

                Veracruz, entra al rol de los estados avanzados del país, al rendir un abierto reconocimiento a las mujeres particularmente, que no podían disponer de sus derechos de hacer de su cuerpo lo que mejor les viniera en gana.

                El Congreso local acaba de votar con 25 votos a favor y 13 en contra, por la despenalización del aborto, lo que permitirá a las féminas veracruzanas, en un lapso de 12 semanas, puedan interrumpir su embarazo no deseado y puedan acudir legalmente a una clínica u hospital y solicitar a sus facultativos, practicarse un aborto. Se acabó su prohibición, que tantos lastres dejó en este país, porque al final del día, dicha práctica se hacía clandestinamente, con los riesgos consecuentes para las mujeres, que podían perder inclusive su vida.

                Este derecho ya lo disfrutaban las mujeres de este país, pero yendo a la ciudad de México, porque de otra suerte, en sus entidades de origen, podrían ser sometidas penalmente a sufrir una pena de hasta 90 años de confinamiento carcelario.

                Los países más avanzados del mundo, dicha materia, dejó de preocupar a mujeres y tribunales judiciales.

                En Veracruz, la petición de mujeres a través de grupos de defensa de derechos humanos y civiles, así como de colectivos y grupos de lucha por la libertad de las féminas, habrían tenido una larga batalla, a la cual, curiosamente se oponían sobremanera los caballeros y más si eran legisladores.

                Los votos en contra de la despenalización, corrió a cargo de congresistas del PRI, PAN y PRD. Las iglesias por igual, se habrían pronunciado siempre en contra del aborto, siendo que en numerosos casos, se dan de manera irremediable ya fuera por la ignorancia, la pobreza, el miedo y   sometimiento a que en comunidades apartadas, son práctica permanente de sus autoridades locales.

                Sin embargo, cabe presumir que pudo más el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su humanidad y el de procrear. En las naciones de Europa Occidental, por supuesto, las más modernas y desarrolladas, el aborto, es una práctica cotidiana, es su libertad de decidirla cual sin estar al margen de la ley, permite a las mujeres optar por lo que más les convenga, tras de registrarse la concepción, y que podrá interrumpir en el lapso de las 12 semanas.

                En este país, la ola de nacimientos se incrementó con motivo de haberse presentado la epidemia del coronavirus de más de 370 mil nuevos alumbramientos año con año, ahora se deberán sumar alrededor de 70 mil embarazos más, sobre todo en menores de entre 14 y 15 años de edad.

                De esta forma, acabará la gestión ante comadronas que muchas veces exponen más la vida de las féminas, que están en contra de un embarazo no deseado. Igual esta práctica y derecho de las féminas, en el vecino país del norte, los Estados Unidos de Norteamérica, ya se cuenta en la casi totalidad de los 50 estados, que conforman la unión americana, siendo que apenas hace 15 años, no se autorizaba en más de la mitad de esas entidades.

                Las iglesias y particularmente, la católica, se habrían opuesto a dicha despenalización de manera sistemática, a través de sus sacerdotes, en el oficio dominical y las misas que cotidianamente se celebran en sus parroquias. Igual, grupos antifeministas y de caballeros adversarios, habían mostrado su rechazo a una medida, que anteayer finalmente, obtuvo en el Congreso local la luz verde, atendiendo la lucha y gestión de miles de grupos femeniles. Al tiempo.

ALGUIEN DEBE RESPONDER POR LA DESTRUCCION DE CALLES EN XALAPA

                Son decenas de calles y avenidas, en las que alguna autoridad-pueden ser la CMAS, la CFE o las telefónicas- abren baches, algunos cruzan arterias como ocurre en el entorno del distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y Américas, el cual volvieron a cerrar con sobras de los materiales extraídos de la entraña de la tierra, pero nomás al ahí se va, sin pavimento hidráulico ni asfalto.

                Cada que abren una calle, ninguna sigla privada o pública asume el compromiso de informar por qué se realiza dicha maniobra. Cuando llegaron las máquinas, aplanadora, trascabo y otras al crucero de Maestros Veracruzanos, Lázaro Cárdenas y Américas de inmediato se produjo una cascada de voces ciudadanas que preguntaban en voz alta de qué se trata, porque hasta las entradas de garajes de inmuebles particulares, viviendas y edificios, padecieron de un cierre involuntario, teniendo que soportar por muchos días solo zanjas.

                Ninguna autoridad asumió la responsabilidad de que se tratara de una obra, de especial trascendencia y uso o beneficio para la comunidad.

                Un conjunto habitacional de cuatro viviendas, si carece del crédito de funcionar como un condominio o un multifamiliar, imposible que cada una pueda adquirir su propia toma de agua. Por cierto, ésta en los regímenes del priismo, no representaban costo alguno, actualmente, el usuario que pretenda una sola y no tenga que compartirla con el resto de vecinos, tendrá un costo por ese “derecho”, de poco más de siete mil pesos, solo por su apertura o instalación.

                La CMAS igual abre calles, por distintas razones técnicas- dicen sus expertos y financieros- que son muchos en las atestadas oficinas por decenas de burócratas, allá sobre la avenida Miguel Alemán de la colonia federal, las que anteriormente, pertenecían al DIF estatal, dependencia a la que los  malvados, califican igualmente que fue como la caja chica y que acusara el trienio edilicio  actual de haber sido atracada con 70 millones de pesos, por la comuna de Américo Zúñiga y a la fecha siga sin informarse a la ciudadanía, si sus ex funcionarios regresaron lo saqueado o continúan a la espera de que se produzca el milagro de que así sea.

                Mientras,el organismo paraestatal, realiza horadaciones sobre las arterias públicas, a los cuatro costados de la aldea, sin precisar jamás a qué obedece tal medida, porque de no ser por las torrenciales lluvias que se han abatido sobre la ciudad, la falta del vital líquido la enfrentan sus cerca de ochocientos mil habitantes. Una mayoría inclusive de los usuarios, paga tal servicio con cuota anual, pero cuando menos en 20 fraccionamientos de las Ánimas lo reciben por tandeos, es decir, cada tercer día, nunca diariamente. Es todo.