Tener relaciones no es la única forma de contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan un gran riesgo para la salud de los seres humanos.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada día, más de un millón de personas contraen una ETS. Las relaciones sexuales son la principal vía de contagio, pero existen otras formas de contraerlas.

¿Cómo se contagian las ETS?

Las ETS se propagan al tener sexo vaginal, anal u oral sin usar protección (como el empleo de los preservativos), así lo explica la organización Planned Parenthood. Sin embargo, algunas de ellas pueden contagiarse de otras maneras.

Para evitar adquirir alguna, es importante que conozcas todas las formas de transmisión, para que así tomes precauciones y no pongas en peligro tu salud.

1 A través de los fluidos corporales

Planned Parenthood esclarece que el contagio no sólo se da con el roce de genitales. También puede presentarse cuando una persona tiene contacto con fluidos corporales como el semen, los fluidos vaginales y la sangre.

2 Por medio de toallas o sábanas

Algunas infecciones, como las ladillas, pueden contagiarse al usar toallas, sábanas y otras prendas de una persona infectada, como informa Mayo Clinic. Para evitarlo, se recomienda no compartir estos artículos con nadie.

3 Con el uso de juguetes sexuales

Ciertas bacterias que provocan las ETS pueden permanecer en juguetes y otros objetos de uso sexual. Estos deben ser de uso exclusivo, para evitar la propagación de estas enfermedades.

4 En una cama de bronceado

Enfermedades como el molusco contagioso puede transmitirse a través por medio de un objeto infectado, como las camas de bronceado.

Afortunadamente, la mayoría de los establecimientos deben seguir estrictas normas de limpieza para poder dar servicio.

5 Al tener contacto con jeringas o agujas infectadas

Si a una persona se le inserta una aguja o jeringa infectada con alguna ETS, corre el riesgo de contagiarse. Esta vía es común al consumir drogas (inyectadas), hacerse un tatuaje o un piercing.

Es por eso que al perforarte o hacerte un tatuaje, debes asegurarte de que sea un establecimiento seguro. Además, deben mostrarte que la aguja que utilizan es completamente nueva y está sellada.

6 A través de una mordida

Si sufres una mordida severa por parte de una persona con una enfermedad de transmisión sexual, es posible que ésta se propague, debido al contacto sangre con sangre.

Esto sucede cuando existe un desgarro o la lesión es extensa, por lo que es poco común.

Mitos sobre el contagio de Enfermedad de Transmisión Sexual

Aún hay mucha desinformación respecto a las ETS y como se propagan, en especial el VIH. Estas son algunas de las formas en que se dice que estas enfermedades se contagian, pero no tienen ningún sustento científico que lo compruebe.

1 En una piscina

En entrevista, el doctor José Fidel López indica que contagiarse de una ETS a través de una piscina es imposible, pues no hay un contacto directo.

2 Al abrazar a alguien

Abrazar a una persona con alguna ETS o tomarle de la mano no representa ningún riesgo de contagio, es simplemente un mito que puede fomentar la discriminación, por lo que debe desmentirse.

La mejor forma de evitar una Enfermedad de Transmisión Sexual es practicando sexo seguro y evitando compartir objetos de uso personal.