Las orquídeas son las flores más elegantes: cómo cuidarlas para que siempre luzcan bellas

Las opciones de plantas y flores para decorar espacios interiores —como la sala de estar o una habitación— son muchas.

Una de las más populares son las suculentas y otros tipos de cactus, ya que son fáciles de cuidar y lucen muy bien en cualquier rincón.

Sin embargo, para quienes prefieren un toque de color y elegancia en interiores, la mejor opción son las orquídeas.

Por la rareza de sus hojas y lo vibrante de sus colores, son un elemento natural perfecto para decorar cualquier habitación del hogar.

Si estás pensando en adquirir una orquídea (o ya lo hiciste), esta es toda la información que necesitas para cuidarla como una experta.

Si estás pensando en adquirir una orquídea (o ya lo hiciste), esta es toda la información que necesitas para cuidarla como una experta.

Sin embargo, la recomendación de la misma organización es comprar una orquídea que sí esté identificada con su nombre común o científico, ya que conocerás mejor sus características.

Los tipos de orquídeas más populares para interiores son: Phalaenopsis, Dendrobium, Paphiopedilum, Oncidium, Cattleya, Cymbidium y Vanda.

Algunos puntos que puedes tomar en cuenta a la hora de escoger tu planta es su color, así como la habitación en la que estará.

Por ejemplo, las orquídeas moradas o amarillas se pueden convertir en el centro de atención de prácticamente cualquier habitación, pero las blancas pueden pasar fácilmente desapercibidas si están en un lugar con las paredes de la misma tonalidad.

Cuidados de las orquídeas

Una vez que decidas cuál es la mejor opción para tu casa, lo más importante es aprender a cuidarla para que viva y florezca muchos años.

Una concepción errónea y común es que las orquídeas son difíciles de cuidar, pero en realidad pueden ser de las plantas más fáciles para tener en casa (sí, incluso para las personas olvidadizas).

Necesitan de poca agua para sobrevivir y florecer (así como las suculentas). Lo que sí requieren es una tierra especial.

La Sociedad Americana de Orquídeas explica que el sustrato para orquídeas debe ser una mezcla de corteza de algún árbol, piedras y helechos.

Esto es porque en la naturaleza las orquídeas no crecen de la tierra, sino a un lado de los troncos de los árboles. De hecho, la misma sociedad señala que:

«Nada mata más rápido una orquídea que dejarla en una maceta llena de agua, ya que la falta de oxígeno sofocará y pudrirá las raíces».

Es por eso que las orquídeas solo se deben regar una vez a la semana o con la suficiente frecuencia para permitir que su tierra se seque un poco.

Con respecto a la temperatura, la SAO señala que la mayoría de estas plantas no sufren si se exponen a climas cálidos o fríos.

Por otro lado, las orquídeas deben recibir al menos 6 horas diarias de luz solar, pero ésta no debe ser directa, ya que podría causar quemaduras en sus hojas.

Como puedes ver, mantener una de estas flores en tu casa puede ser mucho más fácil de lo que parece. ¿Estás preparada para tener una bonita orquídea?.