¿CUÁNTA AGUA DEBES DE TOMAR? OLVÍDATE DEL MITO DE LOS DOS LITROS

Por convicción popular, se cree que la cantidad de agua que todos los humanos deben ingerir son dos litros diarios.

Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Profesionales de la salud como el doctor Óscar Rivera, han advertido a sus pacientes de caer en falsos ideales de hidratación.

De hecho, así como el cuerpo puede sufrir graves daños por deshidratación, también es propenso a desarrollar hiponatremia cuando se bebe agua en exceso.

Ésta condición ocurre cuando la sangre no tiene niveles suficientes de sodio, produciendo una deficiencia importante en el funcionamiento del cerebro. Entre sus síntomas más claros están náuseas, migraña, vómitos y diarrea.

Las consecuencias de la deshidratación y la hiponatremia son igual de perjudiciales para el cuerpo. Tomar la cantidad correcta de agua es esencial para evitarlas, pero, ¿cómo se determina esto?

Si bien debes tener en cuenta tu nivel de actividad física, el clima del lugar donde resides, y algunas condiciones físicas predeterminadas; los profesionales de la salud como Rivera ponen como regla general fijarte en el peso de tu cuerpo.

Existen diferentes aspectos que pueden influir en tus necesidades individuales de consumo de agua, pero tu peso corporal te ayudará a conocer cuántos litros te mantendrán bien hidratado.

Primero que todo, la operación se basa en la premisa promedio del porcentaje de agua que compone a los humanos en diferentes etapas:

Bebés: los recién nacidos tienen entre un 70% y un 80% de agua en su cuerpo.

Niños: al cumplir el año de edad, la cantidad de agua en el cuerpo baja a entre un 60% y un 70%.

Adultos: el porcentaje a partir de los 18 años de edad, se mueve a entre un 50% y un 65%.

Ancianos: a partir de los 60 años, la presencia de agua en el cuerpo es menor al 50%.

Fórmula matemática para calcular la cantidad de agua que necesitas

Tomando en cuenta lo anterior, los especialistas sugieren una sencilla ecuación: multiplica tu peso en kilogramos por el número 35 (debido a que cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse).

El resultado arrojará los mililitros que tu cuerpo necesita para cada día. Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos, la operación resultante es: 60 x 35 = 2100. Es decir, 2.1 litros de agua; en este caso, sí se cumple con el promedio convencional de dos litros de agua al día.

Recuerda aumentar en unos 500 mililitros tu ingesta si practicas algún deporte de alto rendimiento. Si presentas alguna condición en particular o vives en un entorno caluroso, no dudes en consultar a un especialista.