XALAPA TENIA MAS BARES Y PROSTIBULOS, QUE ESCUELAS

  • La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente, antes que el telón y la obra termine, sin aplausos: Charles Chaplin

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

XALAPA TENIA MAS BARES Y PROSTIBULOS, QUE ESCUELAS

La ciudad de las flores, también lució en los campos del consumo de licores y el ejercicio del más antiguo oficio que la humanidad haya experimentado, con la secuela obvia de que dicha práctica, vicio o adicción quedara impreso con el paso del tiempo, al grado de que se abrieran más antros que planteles educativos, lo que borró del mapa la fama aquella de que la Atenas veracruzana había resurgido en Xalapa.

                Sobre el ejercicio del más antiguo oficio de la humanidad, jamás los legisladores han querido saber nada. El rubro sigue siendo intocado y quizá en algunos periodos de gobiernos panistas, los conservadores desde sus filas, pretendieron lo imposible, consistente en legislar en semejante materia.

                Sin embargo, sin una ley o reglamento que regulara la práctica en cuestión, los gobiernos municipales particularmente, sometieron- en diferentes periodos edilicios dicha práctica- pero jamás han conseguido regularla o meterla en un marco, donde sus practicantes puedan realizarse como en cualquier otra actividad contemplada en la legislación federal del trabajo.

                Un viejo cantinero, don Abraham Murrieta, famoso por su defensa a cantineros, que caían víctimas de la explotación a que los sometían los cuerpos policiacos y los inspectores de alcoholes municipales, advertía sabiamente, que la ciudad de Xalapa llegaría con el tiempo a contar con más bares y casas de asignación- les decía, que escuelas primarias. Y no erró. Todo lo contrario, dio en el clavo.

                Sin embargo, cuando más amagó el vicio y las adicciones- el ayuntamiento a cargo del alcalde Armando Méndez de la Luz metió en el redil a los regenteadores de estos antros, con la aplicación de la “Hora Méndez”, la cual les ordenaba cerrar sus puertas a las 0.30 horas diariamente, so pena de quien no lo hiciera, podía perder su permiso y clausurarle su negocio.

                Empero, el negocio consistente en la venta de licores, alcanza ahora a miles de jóvenes y niños inclusive, lo ventilaron especialistas en la asignatura, como lo hacían constar en los consultorios médicos de especialistas de la siquiatría, entre otros, el doctor Rafael Velasco Fernández, quien aportaba cada año hasta hace unas dos décadas como se perdían en el consumo de los licores y las adicciones decenas de jóvenes inclusive. En tanto, de la escuela primaria, secundaria y el bachillerato, las deserciones siempre han ido en visible incremento.

                La ciudad se conforma de más de 450 colonias, céntricas y periféricas, pero es en estas las citadas en un segundo plano, en donde la apertura de bares y otros negocios relacionados con los giros negros, no disminuyen sino todo lo contrario, su alza es indiscriminada, gracias a la facilidad con que sus  explotadores consiguen los permisos de apertura y en la actual era de la decadencia, los adolescentes inclusive, se pervierten con gran facilidad, sin que sus progenitores, mucho menos la autoridad del nivel que usted quiera haga algo para evitarlo. Esperemos.

UN VIACRUCIS DE CIUDADANOS, PARA MANTENERSE SIN BASURAS

Por increíble que parezca, la ciudad carece de un servicio de limpia pública que pueda mantener sus calles y avenidas, sin pestilencias.

                Mucho antes que presumir de obras de ornato que al final del día, no hay beneficio visible que vayan a atraer a la ex Atenas de Veracruz, lo más congruente sería que se propusiera un plan o programa de limpia, que además incluya la compra de unidades recolectoras de porquerías, amén por supuesto de que se uniforme y dote de equipos a los trabajadores que llevan a cabo dicha faena.

                La última vez que Xalapa recibió en calidad de regalo un par de unidades para la colecta de basuras, la encabezaron en su momento el ex alcalde Armando Méndez de la Luz y el recordado empresario periodístico, don Rubén Pabello Acosta.

                El abandono de la ciudad,  se generaliza en diversas asignaturas, pero una apremiante situación de crisis, porque sus calles apestan, las montoneras de porquerías se esparcen por todos sus rincones y el hartazgo de la gente se complica, porque no hay una fecha para cuando se sepa que van a modificarse las tantas  necesidades, reclamos insatisfechos, amén del olvido  en que incurren los ediles, cuando en lugar de repavimentar y asfaltar arterias públicas, se olvidan de lo elemental para dar  paso a lo superfluo.

                Nadie entiende  que exista  una falta de camiones para la recolección de la basura y que en lugar de estas unidades, hayan  sido autorizados particulares  montados en motocicletas con  batea, para realizar  la recolección, por cuya labor, sus responsables, necesariamente reciben una ayuda económica del común de ciudadanos, hartos de que la colecta institucional no se haga en consideración a fechas, horarios y  en cambio, los ciudadanos tengan que soportar  la persecución y aplicación de multas por parte de servidores del ramo.              

                Así como fracasaron los contenedores que en estratégicos puntos de la ciudad colocó el gabinete de trabajo municipal del alcalde Carlos Padilla Becerra, el más carismático edil que haya tenido hasta hoy la municipalidad, se acusa que el cuerpo edilicio del momento y que está comprometido con la transformación del sistema de vida público del país inclusive, deberá apurar pasos y darle a la ciudad, una solución definitiva al feo problema de la basura, porque no hacerlo, habría incurrido justamente en lo que llevó a su caída a pasadas administraciones municipales.

                El pueblo lo ha sabido aguantar todo, pero cuando se erige en juez de los hombres públicos, sobre todo en relación con aquellos que no han cumplido con la promesa en sus labios, de que ahora sí, las cosas van a cambiar para bienestar de las mayorías, que seguramente también sabrían perdonar, pero no olvidar tanta mala pasada.

                La sociedad civil, está cansada de seguir contando con más de lo mismo, que le mientan, que le engañen y defrauden. Ya lo demostró en tres procesos electorales anteriores votando en comicios electorales celebrados aquí en Xalapa, en favor de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente, también en tres procesos electorales por el cambio en favor de Andrés Manuel López Obrador, es decir, cuando el agobio llegó al cuello de un electorado hundido en el hartazgo producido por tantos trienios edilicios viviendo en la vil demagogia.

UN POLÍTICO ES HASTA QUE NO ESTÉ 3 METROS BAJO TIERRA. MRG

                El político-político es alguien que siempre lo será, hasta en tanto no sea sepultado tres metros bajo tierra. Esto decía el maestro Manuel Ramos Gurrión, de tantos novatos de la política, que aprendieron de sus artes y mañas, hasta forjarse en hombres públicos. Profesor de ética, al inaugurarse la escuela de bachilleres “Artículo 3- Constitucional”, actividad que desempeñaría a la par que una larga carrera en el ámbito de la función pública.

                Hay un ejército de asociados del viejo régimen, que muestran miedos y temores para salir a la escena pública, por aquello de que su partido, el PRI, fue reducido a cenizas, en la jornada electoral del 2018.

                A priistas jóvenes y viejos, provoca vértigo nomás de saberse que pudieran ser equiparados a un tiro al blanco, por parte de sus adversarios del color que usted lo quiera. Son muchos los que se forjaron carreras y fortunas personales con el uso de los puestos públicos, ahora pagan quizá hasta platos rotos, sintiendo que las aguas les llegan a los aparejos, y que no se lo merecen.

 Sin embargo, permanecen en absoluto silencio. Y lo peor, que está en puerta un proceso que bien podría servirles para buscar su reencarnación partidaria y política.

                Don Manuel Ramos Gurrión, perteneció a la era de los viejos zorros de la función pública, aplicados en la asignatura hasta que abandonaran el mundo de los vivos. El maestro, defendía su posición diciendo que los llamados dinosaurios, no se hicieron ricos en la política. La vocación era primero y el servicio a los demás, sería consecuente con su decisión de permanecer en la actividad toda su vida.

                Ramos Gurrión se sentía avergonzado de que varios de sus principales pupilos, una vez encarrilados en la tarea pública hicieron a un lado los escrúpulos, y se centraron en la cosecha de huesos políticos y su enriquecimiento personal.

                El ex senador de la república, ex diputado federal y ex director del IPE, en una ocasión invitó a este reportero a hacer un recorrido por la ciudad, para mostrarle las fachadas de monumentales residencias adquiridas por tres de sus canallescos ahijados políticos, a los cuales recomendó para ocupar puestos públicos y después, la tercia de malandrines políticos, le darían la espalda.

                Mira-espetó textualmente al reportero- esto no hace un político-político. Pronto dieron a conocer el cobre, así la gente no va a confiarles, pasarán a la historia y lo más preocupante, que de por medio se lleven entre las patas del caballo al partido que los amamantó y convirtió en poderosos y ricos. En efecto, políticos forjados por la mano del oaxaqueño-veracruzano, transformarían sus personales existencias de modestos ciudadanos, a la de adinerados y corruptos, como fueron identificados posteriormente.

                Dichos personajes, no eran políticos auténticos. Observó Ramos Gurrión. El político de cepa, lo es toda su vida y goza del reconocimiento social, como tal hasta en tanto no sea sepultado tres metros bajo tierra.  Esto asentaba el abogado- que permaneció toda su vida en la actividad pública y entre sus triunfos, destaca el que hubiera representado al PRI nacional, como su delegado en todas las entidades del interior de la república. Es todo.