PEDRO INFANTE CRUZ, NACIÓ UN 18 DE NOVIEMBRE, ICONO DEL CINE MEXICANO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

PEDRO INFANTE CRUZ, NACIÓ UN 18 DE NOVIEMBRE, ICONO DEL CINE MEXICANO

Pedro Infante, el laureado actor del cine mexicano, vale la pena citarlo, porque fue un artista consagrado, deportista nato, no fue bebedor de licores y tampoco fumó, como lo hacía en sus películas que hicieron reír y llorar a millones de sus seguidores, a través de la pantalla de la industria del celuloide y las estaciones de radio como fue la XEW, principalmente desde la ciudad de México.

                A Pedro, originario de Mazatlán, Sinaloa cuenta la historia que fue el cuarto de 15 hermanos y le impusieron como mote “El oreja de oro”, porque cuando grababa lo hacía en 15 minutos, tiempo en el cual se aprendía la letra de sus canciones, dedicaba otros 15 minutos para pulir su interpretación y 15 más, para grabar la melodía.

                El actor principal de la película “Nosotros los pobres”, vino a Xalapa para presentar dicha cinta en la sala del cine Radio y ya era un verdadero ídolo para las quinceañeras de aquellos ayeres y de las mamas de éstas también.

                Junto con Jorge Negrete, se constituyó en el actor mejor cotizado de aquella época. Sus películas se veían tan solo salían a la luz pública y sus fans se multiplicaban copiosamente a los cuatro costados de la república. El cine clásico, solía conquistar públicos que jamás habían reparado en que la industria del cine, daría más tarde imagen y ascendiente ante el resto de los países más reconocidos en dicha asignatura.

                En esta fecha, los cinéfilos y más sus seguidoras, continúan concibiendo al cantante y actor como un ícono insustituible en los rubros en que tuvo un gran desempeño, pese a que a la edad de los 39 años falleciera, como consecuencia de un accidente de aviación. Pedro Infante, piloteaba su propio avión y a su funeral los medios informativos de aquella época, calcularon que habrían acudido 300 mil personas.

                Infante Cruz, se habría convertido en el principal ídolo mexicano y todos sus seguidores recuerdan como aquel 15 de abril de 1957, piloteando su aeronave, caería en medio de una montaña de matorrales y piedras, siendo esta la tercera vez que sufría un accidente, pero el último con consecuencias prácticamente fatales.

                 Como fanático de la aviación, en su vida había acopiado 2989 horas de vuelo como piloto. Para esa fecha, estaba registrado como el capitán Cruz, empero, antes de sufrir el avionazo con que perdió la vida, había ya tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de Guasave Sinaloa, en donde al intentar despegar de una pista improvisada no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de maíz. De este accidente resultó una pequeña cicatriz a la altura de la barbilla, la cual le acompañaría el resto de su vida.

                Posteriormente, enfrentó otro siniestro al estrellar su aeronave porque no quiso elevar su vuelo, habiendo resultado con lesiones en diversas partes de su cuerpo, pero la más grave, que le hayan tenido que colocar una placa de platino, en la base del cerebro, cuando cumplía los 39 años de edad. Su recuerdo sigue estando presente en la memoria de miles de mexicanos, que recuerdan, los dramas y la fiesta, que escenificaba el extraordinario actor que fue del cine clásico mexicano.

PROHIBE CUBA, LA ENTRADA A LA ACTIVISTA DISIDENTE ROSA MARÍA PAYA Y A EURODIPUTADOS

                La ola de protestas contra el régimen de Díaz Canel, se acrecienta en gran parte del mundo, lo mismo en los Estados Unidos, que en México y países del resto de Europa Occidental.

                Lo más grave que a la lideresa disidente María Payá y a los eurodiputados Herman  Tertsch y Carlo Fidanza, les haya denegado su autorización para ingresar a la isla caribeña, para llevar a cabo una misión, – se dijo- humanitaria y de observación.

                De esta forma, voceros de la disidencia confiaron en que la ola violenta se acrecienta sobre las calles de la isla de Cuba y que sus autoridades tanto nacionales, como de las distintas provincias de aquella nación, se niegan a rendir cuentas sobre las arbitrariedades y abusos que se están cometiendo en contra del pueblo cubano.

                La represión que ejerce la dictadura isleña, es de consecuencias brutales. Son ya numerosos los opositores que han podido evadir la acción de la justicia, viajando a países de Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales, no están solicitando asilo político, pero si demandan de los gobiernos de los países a los cuales están arribando que emitan su condena en contra a la opresión que viven en Cuba.

                Conforme a publicaciones que se vienen difundiendo en diferentes espacios de la geografía mundial, la voz de la disidencia, coincide en que su movimiento en contra de la dictadura ya no se podrá detener, como tampoco el régimen de los Castro, tiene las suficientes agarraderas para repeler la embestida que es de millones de cubanos, no solo adentro de territorio caribeño, sino también desde distintas regiones del orbe.

                La ola de protesta se ha generalizado, de tal suerte, que ahora se confirma que los derechos humanos están siendo violentados en la isla y que los opositores ya no podrán ser conminados ni detenidos por las policías y el ejército mandado a reprimir a la gente del pueblo por el presidente Díaz Canel, heredero de los Castro Ruz, ampliando así su ejercicio del poder de manera unilateral y sin un ejercicio democrático, que alcanza ya los 60 años ininterrumpidos.

                Recuerdan los opositores, que la revolución que llevaron a cabo los guerrilleros encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, se dio para concluir la gestión de dictadura del señor Fulgencio Batista, la cual habría contado en aquel  año de 1959 toda la simpatía y apoyos de los habitantes de la isla, más nunca imaginaron, que igual, se estarían abriendo las puertas de Cuba, para dar entrada a una nueva dictadura, que a la fecha cumple ya seis décadas, sin que se avisten motivos para presumir que los cubanos vivirán bajo un régimen demócrata y con pluralidad auténtica de partidos políticos. Por favor.

COATEPEC, EN LOS AÑOS 3O-40 ERA LA CIUDAD MÁS INSEGURA Y VIOLENTA DEL ESTADO DE VERACRUZ

                En los archivos personales de quienes ejercieron como autoridades de seguridad pública en los años 30 y 40 del pasado siglo XX, se cuenta que la ciudad de Coatepec fue la más violenta e insegura en la entidad, después de Coatzacoalcos, Minatitlán y otras municipalidades del sur.

                Ahora se lee en los medios y las redes sociales, que el gobierno estatal está atento a la exigente necesidad de brindar a los vecinos de la tierra nativa de Dionisio Pérez Jácome, los máximos de vigilancia y seguridad, porque ocurre todo lo contrario, siendo que los adinerados que producían café, hoy día, se lamentan de su mala suerte, porque las ventas se han ido por el tobogán del olvido.

 Es decir, que quienes se hicieron ricos en la primera mitad del pasado siglo y algo más, son los mismos, que cuentan con residencias de corte antiguo, pero sin los fondos para darles el mantenimiento que muchas de ellas están demandando.

Coatepec, también tierra natal de la poetisa María Enriqueta, es quizá una de las municipalidades de la región que agrupa a una docena de municipios, entre éstos la ciudad de Xalapa, que ofrece al común de visitantes históricos atractivos, consistentes en las residencias espaciosas y techos de teja, amplios corredores y jardines en sus interiores, pisos de duela, madera y mosaicos auténticos de hace cien años cuando menos.

Sus restaurantes y los cafetines, su parque en pleno remozamiento y la vegetación exuberante, que se yergue sobre sus calles y las dos avenidas de entrada y salida al municipio, haciendo el recorrido desde la ciudad capital, nos revelan ciertamente que Coatepec, conserva todavía su sabor a provincia, el olor de su tierra mojada y los aromas que despide el grano aromático con reconocimiento en el país y el extranjero.

Sin embargo, a la historia del lugar no escapa, que en un pasado haya sido tierra de nadie por muchos años o los que gozaban de la fuerza bruta, y los regímenes de don Marco Antonio Muñoz T., y Antonio M. Quirasco y más tarde el sexenio de don Fernando López Arias, cortaron el camino a la ruta que había afianzado la ola criminal.

En aquellos ayeres, un comandante de la policía judicial, don Leonardo, por espacio de 27 años despachó en oficinas de la sigla institucional mencionada antes en las ciudades de Orizaba y Coatzacoalcos habiendo iniciado precisamente en Coatepec, a cuya municipalidad, calificaría como una de las zonas más peligrosas y violentas, ya que la fila de homicidios y colgados de sus árboles, se dio con bastante persistencia con el paso de los días y los años.

Empero, como todo lo que inicia tiene un final, los sexenios con gobernantes priistas de los años 40, 50 y 60, del pasado siglo XX, cortaron con la etapa ominosa y la tranquilidad volvió junto con el florecimiento de la industria del café, misma que igual,  fue catapultada al aparecer sobre tierras veracruzanas el famoso Instituto Mexicano del café, desapareciera del mercado internacional su exportación, como fue antes y a la región que incluye a Xico, Cosautlán de Carvajal y otros poblados dedicados al cultivo del mencionado grano,  el fantasma de la pobreza se asentara con intenciones de radicarse por mucho tiempo adelante. Es todo.