Kiss “Unplugged”

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Queridos amigos, carísimos lectores que me distinguen con la lectura de este espacio, antes que nada espero que este año nuevo de 2022, sea un ciclo en el que en la medida de lo posible se cumplan todas las metas que se hayan trazado para este nuevo año calendario y hago énfasis en el término de año calendario porque en lo que respecta a Cirrus Minor y de manera extensiva a ECO’s Rock, nuestro año se inicia el primer sábado de febrero (a partir de febrero de 2015) por lo que en esta edición del tercer sábado de enero 2022, es nuestra penultima edición con la que cerraremos nuestro 7º ciclo, así que en la siguiente que corresponderá al primer sábado de febrero 2022, estaremos festejando nuestro 7º aniversario, para abrir el 8º ciclo el tercer sábado de febrero de este temprano 2022.

El 2021 continuó siendo un año muy difícil, muy duro para toda la humanidad, fundamentalmente por el Covid 19 que como bien sabemos, la cepa original mutó y la esperanza que en un momento determinado se tenía en el sentido de que la pesadilla terminaría, en los hechos sucedió todo lo contrario.

Pero no obstante ello, debemos sentirnos afortunados de poder seguir compartiendo con nuestros selectos lectores, así que hay que seguir con una mentalidad de resiliencia y proactividad, para salir avantes de esta situación.

Bien, sin más preambulos, charlemos ahora de un grupo de rock que a lo largo de su existencia se ha distinguido por ser un gran exponente del glam rock, me refiero a Kiss, banda de la que por cierto mi querido amigo y coadministrador de ECO’s Rock, Daniel Suárez, escribió en nuestra edición del tercer sábado de noviembre 2021, su columna Psicoterapia de Rock Intensiva titulada “Kiss MTV Unplugged”, te pongo el vínculo de nuestra página de FB, por sin lo la leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/551625409386108

Curiosamente y sin proponérnoslo, Daniel y yo estamos escribiendo entonces un especial sobre Kiss, cosa que confesé en el video que desde nuestro canal de YouTube en la transmisión en la que narré aspectos sustanciales de dicha columna y que también pongo a tu disposición para enmarcar este especial: https://www.youtube.com/watch?v=5nVGLgGKA_U

Como lo dije en el video ya tenía yo en lista de espera el escribir un Cirrus Minor acerca de esta banda y ese álbum en particular, solo que digamos que Daniel se adelantó en la escritura, pero ello me da la pauta para confirmar que prácticamente tenemos el mismo gusto rockero, lo cual nos ha identificado a lo largo de varios años.

En la columna de Daniel, él hace una introducción al tema, expresando lo siguiente: “En columnas pasadas les he escrito acerca del SHOCK ROCK, este es un género del ROCK que ha sido una propuesta muy importante para el ámbito musical y de las artes escénicas en general; esta propuesta, diversa y muy creativa, actualmente combina el HARD ROCK con elementos teatrales, es decir, se desarrolla a partir de presentaciones con diversas temáticas para actuarse en vivo; esta manera particular de caracterizarse con maquillaje, máscaras y atuendos son algo muy representativo en este género”.

Por consiguiente, mi punto de partida será el hacer una semblanza tanto biográfica como del aparato mercadotécnico de la banda, para después dar mi punto de vista sobre su álbum Unplugged.

Abordando a Kiss, podemos seguir afirmando de manera contundente que la oferta musical rockera que tuvimos en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s ha sido tan vasta que en ninguna de las décadas posteriores -salvo algunas grandes excepciones- han sido igualadas en ese sentido, Kiss es producto de la década de los 70’s, tiene a dos referentes musicales, uno de ellos los New York Dolls y el otro es Alice Cooper, de este último tanto Daniel como yo hemos escrito nuestras respectivas columnas, quizá la diferencia que llegó a distinguir a Kiss de otros grupos fue que ellos -por decirlo de una manera- “atacaron” el mercado de los adolescentes,  se dice que más que haber sido impresionados por su música, esos adolescentes se enfocaron más en la parafernalia de la banda, caracterizada, entre otras cosas, por los trajes y maquillaje extravagantes que cada uno de los integrantes tanto de la primera alineación de Kiss como de sus posteriores alineaciones, adoptaron y se volvieron distintivos de sus personajes y quizá de su personalidad, aunado a ello el grupo creó un espectáculo cautivador con hielo seco, bombas de humo, iluminación elaborada, escupitajos de sangre y respiración de fuego que terminó por capturarlos, ello sin menospreciar la calidad de su música que en varias etapas de su vida llegaron a producir rolas que se convirtieron en emblemáticas de rock, basta y sobra la rola “Rock and Roll All Nite” que si no te pega no sé de qué estás hecho: https://youtu.be/TkUCnxrOmeQ

Esa rola la podemos considerar como una mezcla comercialmente potente de hard rock con glam rock en la que encuentras guitarras ruidosas con melodías pagajosas.

Su música le ha permitido a Kiss no solo llegar a obtener treinta discos de oro de la RIAA, siendo con ese logro la banda estadounidense que ha recibido un mayor número de estas certificaciones y las ventas de sus álbumes se sitúan en alredor de más de 100 millones de copias vendidas a lo largo y ancho del mundo. Aunado a ello hay que hacer una mención especial a todo el aparato mercadotécnico que existe en torno a la banda en cuya página oficial puedes encontrar no solo sus álbumes sino también mercancía diversa, desde las tradicionales playeras, sudaderas y gorras, ya sea para hombres, mujeres o bebés ¡sí bebés!, hasta otro tipo de accesorios, cuadros artísticos, en fin toda una gama de cosas, algunas de las cuales, ya dicen “agotada”, como lo puedes ver en el siguiente vínculo de su página oficial: https://shopkissonline.com/

Pero si lo deseas, también puedes encontrar en otros sitios, otro tipo de cosas como son: condones; una edición especial de automóviles mini Cooper la cual lanzaron para ayudar a niños japoneses que sufrieron embates con motivo del terremoto y el tsunami del año 2011; edición especial de la muñeca Hello Kitty; papel higiénico; cepillos de dientes; vinos y cervezas; videojuegos y algunas otras cosas como ataúdes, en uno de los cuales fue enterrado Dimebag Darrell, quien fue guitarrista de la banda Pantera, dicho ataúd fue donado por Gene Simmons.

La historia del rock nos dice que a principios de los años 70, Gene Simmons y Paul Stanley tenían una banda llamada Wicked Lester enfocada hacia el rock and roll con sede en New York, la cual no era del total convencimiento de Paul y de Gene, por lo que deciden abandonar el proyecto ya que su intento de promocionar un disco no fue consolidado por la disquera Epic: https://youtu.be/bS5XPmbrFj0

En el sitio donde se encuentra ese video encontré el siguiente comentario interesante, ya que en pocas palabras resume el origen de la banda Kiss: “…Gene Simmons formó el grupo de rock ‘Wicked Lester’ con Paul Stanley tras decidir formar su propia banda. Pero sólo se encontró con decepciones cuando su único álbum nunca se publicó, y el grupo se disolvió poco después. No dispuestos a rendirse, Stanley y Simmons consiguieron la ayuda del batería Peter Criss y del guitarrista Ace Frehley para crear una nueva banda conocida como ‘Kiss’…”.

El dúo de Gene y Paul buscan nuevos elementos para formar su nuevo grupo y un buen día a finales de 1972, en la revista Rolling Stone descubren el anuncio de un baterista de nombre Peter Criss «que busca hacer cualquier cosa para triunfar», lo llaman, ensayan y llegan a formar un trío.

No conformes con esa alineación, integran a un cuarto elemento, el guitarrista Ace Frehley, en enero de 1973, bautizándose como Kiss a propuesta de Paul Stanley y se dice que Ace Frehley se encarga de diseñar el logo que caracterizaría a la banda en sus comienzos.

Posiblementre cohibidos por el fracaso del proyecto de Wicked Lester, al parecer en un afán de permanecer un tanto cuanto en el anonimato, como dije inicialmente bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptan una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, el cual los hace convertirse en determinados personajes, que inclusive llegan a convertirse en marcas registradas.

Esos personajes están integrados de la siguiente manera: “The Demon” caracterizado por Gene Simmons, quien en realidad se llama Chaim Witz, un israelita que nació el 25 de agosto de 1949, en la ciudad de Haifa, a la edad de 8 años emigra junto con su madre a la unión gaba, ubicándose en Nueva York, al parecer Chaim tenía además del gusto por la música -sobre todo de The Beatles- el cambiarse de nombre, primero como Eugene Klein, después como Gene Klein y posteriormente y en la actualidad como Gene Simmons, él se encarga de tocar el bajo y cantar en Kiss, su personaje The Demon ha sido muy característico, por su larga lengua y escupitajos de sangre.

“The Starchild”, es el personaje que corresponde a Paul Stanley, él en realidad se llama Stanley Bert Eisen (nació en Queens, Nueva York el 20 de enero de 1952), lleva la voz principal, guitarra rítmica y fundador de Kiss junto con Gene, también fue influenciado por la música de The Beatles, junto con The Rolling Stones y Beethoven.

“The Cat” o “The Catman”, interpretado por el baterista Peter Criss, quien en realidad se llama George Peter John Criscuola (nació el 20 de diciembre de 1945 en Nueva York) su familia es de ascendencia italiana, tuvo mucho que ver con el diseño de la imagen de Kiss, ha entrado y salido de la alineación de la banda en diversas ocasiones y por diversos motivos. Como te decía líneas arriba, cuando el diseño de los personajes los convierten en marcas registradas, ello no les impide ceder la figura de Catman a un segundo baterista de Kiss, el fue encarnado por Eric Doyle Mensinger, mejor conocido como Eric Singer (nació en Cleveland, Ohio, el 12 de mayo de 1958) también ha estado entrando y saliendo de la alineación de la banda y entre tanto ha tocado con Black Sabbath y Alice Cooper, entre otros.

El cuarto personaje original de la banda es “The Spaceman” o “Space Ace”, interpretado por Ace Frehley guitarrista y cantante de Kiss, quien -para no variar- en realidad se llama Paul Daniel Frehley, (nació en Nueva York, el 27 de abril de 1951), también ha entrado y salido de la alineación de la banda y su personaje ha sido interpretado también por Thomas Cunningham Thayer, más conocido como Tommy Thayer.

Otros personajes que han sido versionados en las diversas alineaciones de Kiss, son “The Fox” y “The Wizard” o “The Ankh Warrior”, a cargo de Eric Carr (batería) y Vinnie Vincent (guitarra y voz), respectivamente.

Por cuestiones de espacio no te pondré la discografía de álbumes de estudio de Kiss, pero te diré que está integrada por 20 álbumes que van del periodo de 1974 a 2012.

Para cerrar esta acotación charlemos brevemente del gran álbum de Kiss, llamado Unplugged y que de hecho es mi favorito de esta singular banda: https://www.youtube.com/watch?v=7RBK9XbNnhk&list=PLA2-nXsHvm3LZxfAORMI6rS0i8jt4GIKx

Te pido por favor te remontes a la columna de mi querido amigo Daniel Suárez para que veas el setlist del álbum, por mi parte te diré -independientemente de que es mi álbum favorito de Kiss- que pese a a haber sido lanzado en el año de 1996, fue grabado el 8 de agosto de 1995 ¡el día de mi cumpleaños número 42! y se trata de un disco que podemos considerar de importancia capital para la historia del rock en todos los niveles. 

Otras características dignas de resaltar del álbum, no solo se centran en el hecho de que los integrantes de Kiss -tanto de la alineación original como de las subsiguientes- independientemente de que salieron a tocar sin sus maquillaje característicos, nos dieron un Unplugged en un gran álbum en vivo, con una selección de sus grandes rolas en las que una nota del periodista Jordi Tàrrega del sitio sciencieofnoise.com expresa con motivo del 25 aniversario de álbum cosas como: “…MTV tuvo claro que le interesaban Kiss, pero con una única condición: con la formación original. Gene y Paul accedieron, pero lo relegaron al tramo final del show…Y en el fondo Kiss eran mucho más músicos que la mayoría de bandas alternativas y de brit pop de la época y sabían darle a la gente lo que esperaban: un espectáculo en el que daban todo el protagonismo a las canciones y rebuscaban en el baúl…Menudo giro dan las canciones desenchufadas y cómo canta el grupo, bordándolo en los coros…Pura historia del rock si bien el mundo no ha elevado este momento y disco a los altares todavía…Es Kiss en un formato sin trucos, sin fuego, sin aspavientos, pintura o parafernalia, es el grupo como músicos demostrando que su fondo de catálogo es maravilloso…Es un disco que cuando suena me quedo embobado escuchando una canción tras otra en el que te muestran que esas composiciones olvidadas de discos considerados incluso malos, o menores, y poco rodadas en directo, cobran una dimensión que merecen…Uno de los mejores unpluggeds de la historia del rock y un punto de inflexión en la historia de nuestra música…Miles de bandas de todo el mundo les deben la vida a Kiss…”.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.