LEA, UN PRESIDENTE POLÉMICO, POPULISTA, POLÍTICO Y GENOCIDA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LEA, UN PRESIDENTE POLÉMICO, POPULISTA, POLÍTICO Y GENOCIDA

De tal manera que el presidente Luis Echeverría Álvarez, fue el penúltimo  de las trincheras priistas que emocionó a la sociedad mexicana, gracias a su discurso candente, su populismo al grado de que los gringos pensaran que se trataba de un mandatario socialista, en un país de economía mixta, político al extremo de encender los ánimos de los jóvenes de esa época y finalmente acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, aunque con su arraigo domiciliario se dijo que pagó su culpa en las matanzas del 68 y el 71.

                Cuando vino a Veracruz como candidato del PRI a la presidencia de la república, levantó oleadas de simpatías curiosamente y de manera aplastante entre los grupos de jóvenes universitarios, quienes acababan de pagar culpas no suyas, con motivo de la matanza de Tlatelolco, de la cual, el cardenal de gobernación sería inculpado y sometido a juicio por el delito de crímenes de lesa humanidad.

                Sin embargo, la presencia de LEA apabullaba, ganaba terreno por kilómetros y la herida hecha en el 68 por momentos se presumió que estaba siendo olvidada. La sentencia que se auto-dictó el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el sentido de que asumía con todas sus letras la responsabilidad criminal de los estudiantes asesinados en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, parecía exonerar sin proponérselo la carga del genocidio que correspondía a su secretario de gobernación.

                El abogado penalista Juan Velázquez, defensor de LEA, siempre diría que su defendido era ajeno en relación con aquel presunto ilícito de crímenes de lesa humanidad, que conforme a normas de derecho internacional, habría podido inculparse al licenciado Echeverría Alvarez, como coadyuvante de las órdenes libradas entonces por el presidente Díaz Ordaz, para aniquilar la protesta estudiantil.

                En el curso de la campaña que llevaría a cabo LEA por espacio de diez días, sobre tierras veracruzanas, la gente se volcó entusiasta en torno al poderoso personaje, reconocido en el mundillo del deporte como un atleta consagrado del pentatlón, específicamente. El candidato solía presidir reuniones de trabajo de más de doce horas, sin levantarse de su silla y si acaso comer una manzana y beber un vaso de agua, como lo pudieron testificar los reporteros que cubrieron sus recorridos preelectorales por la entidad.

                Las filas del PRI en aquellos ayeres, estaban repletas de hombres maduros y una minoría de mujeres dedicadas a la grilla grande. Los jóvenes comenzaron a mostrarse con el recorrido del candidato presidencial y ya en la silla de mandatario nacional, una legión de muchachos que cursaban los primeros años de la universidad pública, igual, compartirían su tiempo haciendo política en provincia y nacionalmente.

                El gobernador Rafael Hernández Ochoa, conformaría su gabinete de trabajo político con un 80 por ciento de jóvenes incorporados a sus áreas de trabajo, aún de las más complejas como sería la destinada a ver por la hacienda pública, las secretarías de gobierno y algunas más, en donde sus titulares se forjaron, pero también enriquecieron sus bolsillos de manera fenomenal.

                En el orden nacional, comenzarían por trabajar al lado de LEA los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Dante Delgado Rannauro. Por supuesto que el régimen de los dos grandes presidentes del populismo, LEA y JLP destacaron por ser polémicos, coquetos con la izquierda delirante de América Latina y la europea de occidente, pero leales sus gobiernos al tío Sam.

ENTRE MUGRE, CARROS, COMIDA, BASURA Y UN PRESENTE IGNOMINIOSO, UN HOSPITAL DEL IMSS

                Cuentan los bisabuelos y abuelos de la mitad del siglo XX, que el barrio de Ursulo Galván en colindancia con la avenida Ignacio de la Llave, entre los que se localizan el centro recreativo ferrocarrilero y una clínica hospital del IMSS, que lo que viven centenares de ciudadanos xalapeños hoy día no dejar de ser ignominioso.

                Lo anterior se refiere, porque una zona rica históricamente, con olor al antiguo barrio de la ciudad, en el cual las familias gustaban de convivir de manera alegre y solidaria, que ostentaba una vista panorámica teniendo en el fondo de esa área el centro ferrocarrilero, un espacio para la recreación y sano esparcimiento-se decía- de los trabajadores del riel y sus familias-y en uno de sus costados la clínica hospital del IMSS, ahora no deja de ser un mugrero, cuyo abandono salta a la vista y la decoración para nada beneficia a la antigua ciudad culta de Xalapa.

                Cualquiera que ose siquiera circular con su automóvil por el rumbo en cuestión, se va a topar con una montaña de vendedores ambulantes, puestos que exhiben comida sin ningún control sanitario, entre los cuales van quedando las construcciones antes indicadas, pero igual, la máquina de vapor del ferrocarril, que fue instalada para lucimiento de un espacio, donde operó en el siglo XIX y principios del XX una estación del ferrocarril, ahora, no queda más que el recuerdo en algunos.

                Durante el siglo anterior, lo más que se dio allí fue el parque con una extraordinaria vegetación, en el pasado, ahora sus  corredores con montañas de hojarasca y basuras, que por obviedad, no son retiradas por espacio de semanas y meses, una variedad de árboles siguen como espectadores de un final que se niega a llegar y las banquitas para el solaz esparcimiento de las parejas y las amistades o quienes  estaban a la espera de que su autobús urbano, saliera  ya fuera  a la piedad, estación nueva del ferrocarril o el panteón de Palo Verde.  La otra salida cubriría la ruta de Calvario- estación nueva o la zona universitaria.

                Empero, todo ello, se va por la coladera de las aguas negras de la ciudad, pues el desorden en la zona es descomunal. El ingreso a la clínica hospital resulta muy penoso para los pacientes y de quienes, tienen que ser canalizados con urgencia hasta los consultorios del cuerpo de médicos y médicas, que en días como estos, no ven más que a potenciales candidatos de contraer las distintas cepas de la covid 19 y particularmente de ómicron, bicho que ha sido tan devastador para la salud humana aquí y en el resto del mundo.

                Cuentan comerciantes de la calle, que nunca la anterior comuna de Hipólito Rodríguez vio por el mejoramiento de ninguno de ellos, pero sus sagaces inspectores, estuvieron a la par de cualquiera de los funcionarios públicos asaltantes del peor trienio priista, en la otrora Atenas veracruzana. Al tiempo.

Y LOS PANISTAS DE CEPA Y LOS NOVELES, VAN A ESPERAR UNIRSE HASTA EL 2024

Así como los priistas y perredistas, van a buscar su acomodo en las filas morenistas junto con los petistas y los grupos verde ecologistas, los albiazules guardan un silencio que llama poderosamente la atención de ricos de la entidad.

Puede asegurarse que a los principales cuadros del PAN en esta provincia no gustó que en el último proceso electoral, llevado a cabo en todo el país, se les sumaran priistas y perredistas a como sucedió en numerosos casos. Es más, la apuesta está a que solo el PAN puede seguir administrando los destinos municipales del puerto de Veracruz y la municipalidad de Boca del Río. Y de otro centenar de ayuntamientos municipales de la entidad veracruzana.

Sin embargo, un partido opositor a los morenistas, que muestre solidez en su conducción política y partidaria, estaría faltando enormidades.

Hay quienes aseguran que en el 2024 si habrá candidatos de oposición con los tamaños para contender y competirle a Morena, la presidencia de la república. Cierto es que la familia morenista ha lanzado hasta seis tiradores suyos a ocupar palacio nacional, sin embargo, los contrincantes que enfrentará un Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o el propio Ricardo Monreal, podrían tener un final de película, si la oposición elige a cualquiera de los tres gobernadores actuales de Guanajuato, Yucatán o Querétaro.

Analistas de corte nacional, confirman igualmente que la golpiza periodística a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Caldrerón, como al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, constituyen un excelente distractor, debido a que ninguno de ellos volverá a contender por la primera magistratura del país y el grueso de albiazules, a la hora buena, reaparecerán en el escenario, empero, se considera que frente a un desorden entre partidos políticos, pues en ninguno hay estabilidad hacia sus interiores ni cuentan con militantes convencidos y comprometidos.

En este país, las elecciones atraen a los ciudadanos y acuden a las urnas electorales y votan, por el candidato que bien les viene en gana, después han de pasar cuatro o seis años, y vuelve el mismo ritual. La concurrencia a votar en urnas, sigue siendo de poco más del 50 por ciento, pero inmensas mayorías no lo hacen, razón de peso, para que los partidos políticos se decidieran por enderezar sus naves y volverlas lo suficientemente creíbles, a efecto, de que las mayorías de ciudadanos participen de la tarea pública que se desarrolla en México.

Los partidos políticos, como es del conocimiento generalizado, enfrentan un desgaste descomunal, primero porque carecen de ideologías que convenzan a las grandes masas populares y lo otro, que se constituyen en agencias de colocaciones políticas, cada que se va a celebrar un proceso electoral, menos no. En este país a diferencia de las naciones desarrolladas del mundo, suelen tener vida activa únicamente durante procesos electorales, luego caen como los grandes peloteros de liga mayores de béisbol, en un espantoso slump. Es todo.