LA ENSEÑANZA QUE DEJA PUTÍN A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES, ES UN CRIMINAL Y NO UN JEFE DE ESTADO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA ENSEÑANZA QUE DEJA PUTÍN A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES, ES UN CRIMINAL Y NO UN JEFE DE ESTADO

Lo que está sucediendo en Ucrania en estos momentos cuando entra Rusia en su sexto día de lanzar ataques bélicos contra de aquella nación, con la estela de lesionados y muertos y la destrucción de edificios inclusive de zona urbana, tiene que ser condenado por todos los pueblos y gobernantes del mundo, que se consideren civilizados, porque de otra suerte, se trata de estar aliados a un terrorista a la altura de Adolfo Hitler.

Las narraciones que han hecho mexicanos y mexicanas a través de las redes sociales acerca de los momentos de este fatídico ataque bélico, necesariamente llama para que todos los organismos de carácter internacional sumen fuerzas y voces y determinen las sanciones más severas en contra del diabólico presidente de Rusia.

Conforme a normas de derecho internacional, el ataque está fuera de toda normatividad y mucho menos obedece a los principios generales de toda guerra, porque que se sepa, el mandatario ucraniano sigue pugnando por la paz y que el diálogo sea el instrumento para apaciguar los ánimos armamentistas del señor Putin.

La condena que hizo México, a estas acciones, igual, deben cundir en la región latinoamericana, y no permanecer tan solo como espectadores, como debe ser esperado de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Brasil en principio. Argentina y Chile, ya hicieron lo suyo, pero no es suficiente, pues el riesgo de ampliar Putin la guerra a Suecia y Finlandia, se dio como anuncio extraoficial, apenas este último domingo.

Los adolescentes conscientes de la gravedad del caso, comienzan a preguntar el por qué un solo hombre ha decidido el exterminio de todo un pueblo, cuando la sociedad ucraniana tan solo ha tratado de hacer la defensa a de su soberanía.

El marco jurídico internacional que rige  a los estados en guerra, no se cumple, faltó la declaratoria y la aceptación por parte de Ucrania, amén de que el consejo de seguridad de Naciones unidas, fuera partícipe con su voto, en el sentido de que Rusia, ciertamente estuviera en lo justo para emprender una batida semejante, más aún, porque el ataque lanzado  por sus aviones caza y el disparo de misiles, no está dándose en efectos bélicos, sino que va más allá al acribillar y asesinar a ciudadanos  civiles, no militares.

Cierto es que la UE, la ONU y la Otan, tienen mucho que declarar en este contexto y tratar de detener al oscuro personaje que dirige los destinos de Rusia y que ahora pretende hacerse del territorio y las riquezas que son numerosas de Ucrania, con o sin su consentimiento ni visto bueno, todo lo contrario.

El presidente Joe Biden, acusa que aplicará Estados Unidos las sanciones más severas, ahorcando la economía de Rusia, sin embargo, a esto Putin no pareciera rendirle mayor atención ^ni consideración, pues inclusive se filtró la especie en el sentido de alertar a que las potencias de Europa occidental se eximan de cualquier intento por llevar a cabo la defensa armada de ucrania, porque igual, Rusia arremetería de igual forma en su contra.

Por supuesto, en esta hora la alarma se enciende en todo el mundo, porque igual, estaría en los inicios de una tercera conflagración mundial, sin haberse apegado en sus inicios a normas que rigen a los países de todo el orbe, en lo que hace a la materia de guerra. Esperemos.

RED DE TÚNELES DE XALAPA, UN ATRACTIVO QUE PUEDE SER TURÍSTICO, PERO ES IGNORADO

Del libro escrito por José Zaydén Domínguez, cronista emérito de Xalapa, en su página 33 destaca los túneles de esta capital, los cuales sí alguna autoridad se decide por rescatarlos, seguramente podrían atraer visitantes no solamente del resto del estado de Veracruz, sino también del país y el extranjero.

Señala textualmente el doctor Zaydén, que diversos historiadores mencionan en sus obras las redes internas de túneles, en especial de Xalapa y va a los ejemplos, que bien vale la pena reseñarlos en este espacio que como dice la abogada Indra, suele narrar o describir las cosas “malas” que ocurren aquí y no las buenas, que también las debe tener la ciudad de las flores, como la calificó ….

A la capital, se le conoció también como “Xalapa de las ferias”, esto entre los años de 1720 y 1789.

El autor del libro, inspirado en otros especialistas en historia y otras ramas del conocimiento humano, refiere que en el centro de salud “Dr. Gastón Melo” hay un túnel, el cual consta de diversas bóvedas y en su momento las exploró el espeleólogo José Luis Yáñez García.

En lo que hoy es la iglesia de Catedral, había otro túnel que conducía a la iglesia de Santiago, sobre la calle de Ursulo Galván. Más tarde descubrieron un túnel en la calle de Barragán, ahora a un costado de las escalinatas, que bajan del palacio de gobierno estatal al viaducto.

Los expertos en la materia, han descubierto tramos de túneles en el barrio de Xallitic, palacio de gobierno, hotel María Victoria, asimismo, en la escuela preparatoria “Juárez” y un túnel más en la esquina que ocupa la farmacia ubicada frente al “Arbol” en la plazuela del Carbón.

Cuenta el cronista de Xalapa, que también se han encontrado túneles en el parque de Los Tecajetes, en la calle de Landero y Coss esquina con Xalapeños Ilustres, así como en las calles de Zamora y Juan Soto, un tramo de la avenida Revolución y en la Cruz de la Misión, entre 20 de Noviembre  y Revolución.

Otros túneles se localizan en Justino Sarmiento, en Pípila, Juan Alvarez, callejón del Infiernillo, Sayago, poeta Jesús Díaz y uno más en el cuartel de San José.

Se cuenta que hay un túnel que cruza por debajo del Centro Recreativo y uno más que pasa abajo del antiguo edificio del arzobispado, hoy en día museo de San Rafael Guízar y Valencia. Al tiempo.

LA PERCEPCIÓN DE DOS DE CADA TRES MEXICANOS ES QUE LA VIOLENCIA NO DISMINUYE EN EL PAÍS

En las calles de cualquiera de nuestras ciudades la percepción de la gente es que la inseguridad puede ser la principal preocupación para la salvaguarda su propia vida inclusive, ya  que 7 de cada diez ciudadanos, coincide en que salir a la calle siempre trae consigo el temor de ser atracado lo mismo por un pillo cualquiera, como de alguno de los elementos policiacos, a los cuales se les ve con miedo y no precisamente que sea con respeto.

El ulular de las sirenas que portan las patrullas de seguridad pública, su constante desplazamiento por nuestras ciudades a altas velocidades, llevan a la pregunta del por qué lo hacen, cuando el común forma parte de una ciudadanía pacífica, que añora los tiempos en que la paz social, era su mejor signo y aunque el empleo es mal pagado, las mayorías podían contar con la expectativa de ocuparse laboralmente, sin largas esperas.

Basta la lectura de las páginas de los diarios que circulan en la entidad, para percatarse cualquiera de sus lectores, que la constante de los asesinatos, asaltos a mano armada y otros ilícitos, dan la impresión de que nunca van a ser contenidos y mucho menos extirpados del cotidiano habitar de los ciudadanos.

Ahora hay más firmas dedicadas a brindar supuestamente la seguridad pública y para el común de los ciudadanos, son más los riesgos al tener que caminar por la calle, subirse a un taxi o un amigo de lo ajeno, que como suele ocurrir en las rúas inclusive que conectan con el corazón de la ciudad, bien se atreven a tratar de asaltar al peatón que lo menos que espera es tener que enfrentar al asaltante, que ahora puede ser por cinco pesos o cualquier  baratija.

Es cierto, que la hambruna es real, el número de pedigüeños aumenta de forma tremendista en cada crucero o esquina de las rúas citadinas. Es un fenómeno social y económico que existe y que a diferencia de tiempos idos no muy remotamente, la multiplicación de los pedigüeños en la calle va en objetivo aumento, al grado de que el común caminante, automovilista o ama de casa en el súper mercado o la plaza departamental inclusive, han tenido que lamentarse constantemente, frente al amago que les impone el jovencito, la niña o el grandulón que le exige dinero e inclusive citando la cantidad en pesos y no centavos precisamente.

El espectáculo, por ende, resulta grotesco en ciudades como se ha calificado a Xalapa de ser la Atenas veracruzana, cuando la pobreza se presenta con diferentes rostros y, al ciudadano, le recuerda que debe estar vigilante, porque de lo contrario, tendría que confrontar al amigo de lo ajeno en cada paso que da en la vía pública.

Fíjese usted bien, hasta los parques públicos, supuestamente destinados para lograr la convivencia armónica entre la entre las familias, los amigos y el resto de la sociedad civil, han sido abandonados sistemáticamente. El alcalde Ricardo Ahued reabrió las puertas del parque Juárez que permanecieron cerradas por decisión de la anterior comuna municipal, sin embargo, sus bancas permanecen solas, vacías, sus ocupantes del pasado, ya no volvieron.

Los aseadores de calzado, se aburren, se vuelven viejos en la espera de sus antiguas clientelas. El temor al asalto por mínimo que este sea, les obliga a auto-confinarse en sus viviendas o haciendo recorridos por los corredores de las plazas comerciales. Es todo.