DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

En nuestro país se vive una constante guerra, la violencia se ha consolidado a tal grado que, persecuciones, masacres y ejecuciones encabezan los titulares de diferentes medios de comunicación a nivel nacional. El narcotráfico, el ajuste de cuentas, los robos y secuestros, son la realidad que lacera al pueblo mexicano.

Si bien es cierto, este mal no es reciente, sin embargo, en estos últimos meses se ha intensificado exponencialmente. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que en diciembre de 2021 el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un incremento del 1.3 por ciento con relación a septiembre de 2021, que reflejaba un 64.5 por ciento (INEGI, 2022).

Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, la ENSU enlista Fresnillo en Zacatecas con 96.8 por ciento, Ciudad Obregón en Sonora con 95 por ciento, Naucalpan de Juárez en el Estado de México con 92.1 por ciento, Zacatecas con 89.4, Irapuato en Guanajuato con 89 por ciento y Uruapan en Michoacán con 86 por ciento (INEGI 2022).

Este fin de semana, circuló en redes sociales y en medios de comunicación la presunta ejecución de 17 personas que se encontraban en un velorio en San José de García en Michoacán, por integrantes de la delincuencia organizada; a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sin la mayor importancia y tratando de minimizar el hecho, comentó:

“Hay que esperar a que tengamos la información porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrados los cuerpos. Si hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos. Se habla en las redes sociales que hubo 17 fusilados, me llama la atención de esa noticia, pero ojalá que no sea cierto lo que están difundiendo, pero aún no tenemos la información y los medios de comunicación ya lo dan como un hecho”.

Lo que nos pone a pensar: ¿si los cuerpos nunca se encuentran, el acto delictivo nunca existió?

Sin embargo, se han difundido fotografías donde se ve a los propios sicarios levantando los cuerpos, limpiando las calles donde se derramó sangre, por lo que hoy es difícil hacer un peritaje criminalístico.

Por otro lado, señaló a quienes compartieron los videos del presunto atentado y se burló de esta grave situación: “A este señalamiento le siguieron mucho otros. Ustedes nada más den la orden y ya “estufas” jajajaja.

Y se enojan mucho los simpatizantes nuestros, yo les diría que no se enojen, que entiendan de que están moralmente derrotados nuestros adversarios”.

La seguridad nacional no se trata de afinidades políticas ni ideológicas. La presidencia de la República debe asumir su total responsabilidad en esta materia como lo establece la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las facultades y obligaciones del Presidente de la República:

“Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación” (CPEUM, 2022).

México requiere un Presidente que actúe, asuma sus obligaciones y responsabilidades como hoy lo vemos en Ucrania.