Nanoplásticos ya forman parte de los órganos humanos 

  • Desechos de la industria del refresco, leche y comida chatarra, invaden hasta los mares

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

La basura que hemos generado durante nuestra vida de consumidores, se regresa ahora a nuestros cuerpos, principalmente la derivada del plástico, mismo que al degradarse, con el paso del tiempo, se convierte en nanoplásticos, es decir minúsculas partículas que se integran al agua y flotan en el aire, por lo que las aspiramos junto con el aire y las ingerimos en algunos alimentos.

Tal información es producto de un trabajo de investigación realizado por ambientalistas y parte del sector educativo –Greenpeace e Instituto Tecnológico Nacional en coordinación con el de Veracruz-y se divulgó como “Amenaza plástica: un problema en costas veracruzanas”, donde se constató que la mayor parte de dichos plásticos son desecho de consumidores de comida chatarra, de refrescos y productos de higiene.

Destacando la industria de Coca Cola, Pepsi Cola, Unilever, Nestlé y Procter and Gamble, por lo que el mencionado trabajo de investigación en costas veracruzanas, ha servido para solicitar al Congreso de la Unión que se modifique la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, a fin de salvaguardar cuencas, ríos y mares.

Regular ese tipo de desechos industriales no es suficiente, debe irse a fincar la responsabilidad extendida de la industria o empresa, así como desechar la fabricación de plásticos de un solo uso y en su lugar elaborar productos reutilizables; elevar el grado de cultura de consumo, entre la población. Usar y desechar debe ser ya parte de la historia, se concluye.