Juez de control puso en riesgo vida de extitular del IVAI; Al negarle a seguir su proceso en libertad

  • Ha tenido diversos padecimientos de salud y una operación a corazón abierto.
  • Juez federal ordenó dejar a la excomisionada en libertad inmediatamente; prisión preventiva justificada no es adecuada a las condiciones de salud que actualmente atraviesa.

Xalapa

Con una determinación “abiertamente inconstitucional y arbitraria”, el juez de control local, Francisco Reyes Contreras; puso en riesgo la vida de Yolli García Álvarez, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), al negarle seguir su proceso en libertad, aunque ha tenido diversos padecimientos de salud y una operación a corazón abierto.

Además, su determinación de seguirla manteniendo recluida fue misógina y violatoria de la propia Constitución, ello de acuerdo con la resolución del Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, Fermín Santiago Santiago, en el juicio de amparo 553/2022.

En dicha sentencia, el juez federal ordenó dejar a la excomisionada en libertad inmediatamente, pues la prisión preventiva justificada no es adecuada a las condiciones de salud que actualmente atraviesa.

La sentencia deriva de un recurso interpuesto por la defensa de García Álvarez, luego de que, en mayo de este año, el juez local se negó a cambiar la medida cautelar pese a que, para ese momento, su salud estaba afectada de manera seria.

Igualmente se indicó que el juez veracruzano violó de manera grave la Constitución, al considerar que, dado que Yolli enfrenta otros procesos, es motivo suficiente para mantenerla privada de la libertad. Pese a los fallos, la excomisionada continúa presa.

Yolli García está acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, luego de que presuntamente violentó diversas normativas del Instituto, entre otras, aquellas para las que la ley no le otorga facultades, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras más de dos años de permanecer con prisión preventiva, la defensa solicitó el cambio de la medida cautelar al señalar que las condiciones iniciales de su reclusión son distintas a la fecha, dado que tiene un padecimiento de salud “que genera que corra riesgo su vida dentro del centro penitenciario, al necesitar atención especializada”.

Para justificar lo dicho por sus abogados, se presentaron diversos dictámenes médicos que revelan las condiciones de salud de Yolli, particularmente sus padecimientos cardiacos, que la llevaron a practicarse una cirugía a corazón abierto el 10 de marzo de 2022.