DIEZ AÑOS HACIENDO JIRIBILLA

  • Un 12 de octubre del 2012, salió a la luz el primer número y hasta hoy van 488

HISTÓRICO. El suplemento se ha mantenido en el gusto de la gente

Un 12 de octubre del 2012 salió a la luz el primer número del suplemento cultural La Jiribilla, logrando editarse hasta ahora 488 números.

No ha sido fácil el recorrido, pero se ha hecho con pasión, cariño y entrega total. Y a muy cerca de lograr el ansiado número 500, quedan cosas pendientes por lograr y desde luego, muchos autores por difundir, eventos que realizar…

Desde luego que los derroteros han sido bastantes,  pero aunque es un suplemento de provincia, la edición ha marcado la pauta y ha logrado consolidarse a nivel nacional, e internacional, inclusive.

Sin duda el descentralizar la cultura es un orgullo que ningún otro suplemento cultural ha logrado en Xalapa y de hecho, en el estado.

También es cierto que son varios suplementos que han sido insertos en medios veracruzanos; esta casa editorial siempre ha abierto las puertas para todos, contribuyendo al andamiaje expositor de talento, pues se ha dado cabida a artistas plásticos, escultores, dibujantes, músicos, poetas, narradores y promotores culturales.

Nuestro director general, Lic. José Luis Poceros Domínguez desde que se le planteó como proyecto el suplemento, aceptó y ha brindado todas las facilidades, pues como se sabe, editar un suplemento cultural es caro, por lo que las empresas periodísticas se niegan a apostar por ellas. Afortunadamente,  él ha adquirido un compromiso con la cultura, pues también es su pasión.

Espacio, Letras de emergencia, Eyaculación escrita, Artempestad, que tuvo su buena época y duró casi ocho años.

La postura de La Jiribilla siempre ha sido navegar sin banderas, pero ello no ha limitado su corriente crítica, tomando como premisa da r a conocer todo tipo de arte, como exposiciones, presentaciones de libro, reseñas de películas y libros.

Se han hecho ediciones  especiales como la dedicada a las sirenas, o al amor y otros temas interesantes para los lectores. De hecho, el número anterior estuvo dedicado a la muerte, por celebrarse el Día de Muertos y Todos Santos.

Asimismo, como suplemento ha organizado eventos como recitales, presentaciones de libros, encuentros de escritores y ha difundido casi un millar de autores.

No pueden faltar los momentos emotivos y se ha visto partir a grandes colaboradores como el poeta Eduardo Cerecedo, quien coordinaba la sección de entrevistas Página nómada, donde expuso a grandes exponentes del arte y ganadores de sendos premios literarios.

Una mención cariñosa merece la columna de nuestra querida maestra Ely Núñez, El espacio poético de Ely Núñez.

El pasado fin de semana se organizó un festejo literario, donde se habló de la historia de La Jiribilla y cómo se gestó el sueño y posterior realidad escrita. Participaron poetas, pintores, músicos y un público que aplaudió esta década inolvidable de un suplemento que tiene mucho por dar.

Felicitemos a Luis G. Mendoza, director fundador; a Eduardo Celis, Daniel, Yamil, Griselda, Fernando y todos quienes forman un equipo de diez.

Larga vida a La Jiribilla.