EL CIUDADANO

 «La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos.”

Hola maravilloso martes 12 de diciembre del 2023, expreso mi agradecimiento a sus generosos comentarios amable lector, mil gracias a cada uno de ustedes, saludo con gran aprecio a mi GENERAL GUERRERO, un hombre cabal y ejemplo de liderazgo a quien admiro profundamente y a quien deseaba saludar desde hace tiempo, gracias por sus comentarios, brindados con gran aprecio.

Recordará amble lector que hace dos publicaciones hablamos de las emociones básicas, pues bien, a continuación le explicaré la función adaptativa de las seis emociones básicas, es decir, de qué nos protegen: LA ALEGRIA, facilita la integración, EL ENOJO, a partir del aumento de la adrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca y la irrigación muscular, mejora la focalización visual y nos permite actuar intensa e inmediatamente. EL MIEDO, que a nadie le gusta, es nuestro sistema ancestral de alerta. Nos sirve porque agiliza una respuesta de escape o evasión. El miedo nos protege, es como un radar. LA TRISTEZA, que tampoco es grata, provoca una serie de reacciones que favorecen el aislamiento y la baja de energía. Gracias a ello podemos pensar qué hacer o como seguir ante la pérdida. LA SORPRESA, que genera una mayor apertura de ojos y boca, ayuda a focalizar la atención por su inmediatez, lo que nos permite explorar rápidamente el entorno. EL ASCO, favorece las respuestas que nos ayudan a evitar o alejarnos de aquello que puede representar un peligro para nuestra salud y nuestra integridad.

En esencia, la alegría LA ALEGRÍA anima, EL ENOJO defiende, El MIEDO protege, LA TRISTEZA libera y une, LA SORPRESA te mantiene alerta y EL ASCO previene el peligro. Estas expresiones se manifiestan de manera natural y espontánea en todas las personas y animales y aunque se pretenda ocultarlas o disimularlas serán perceptibles por los demás, en términos generales la mujer tiene una capacidad mayor para detectar estas expresiones de emociones, algunos le llaman tener un “sexto sentido” pues son capaces de “leer” con una sola mirada a sus esposos, pregúnteles a los casados. Y es un tema que no se puede negar, las esposas nos conocen hasta por la voz, son capaces de descubrir nuestros secretos mejor guardados con una sola de sus miradas, cuando hacen una pregunta es solo para corroborar lo que ellas piensan ¿usted cree que me equivoco?

En cuanto a su función expresiva, las emociones son manifestaciones afectivas que indican procesos internos que nos ayudan a relacionarnos y a contactar con los demás. Mostramos emociones desde que nacemos (hay algunos bebés que desde 72 horas después de nacidos comienzan a sonreír), algunas son semejantes a las de ciertos animales, pero en los seres humanos éstas se vuelven más completas gracias al lenguaje. Incluso los ciegos que nunca han visto como celebrar  un triunfo, lo manifiestan como todos: levantando los brazos formando la “V” de victoria con entusiasmo. Sentimos la necesidad de traducir las emociones y, una vez que las pensamos, se convierten en sentimientos. Sonreímos cuando estamos felices; nos cruzamos de brazos para protegernos; nos expandimos cuando estamos seguros y nos sentimos poderosos; nos sonrojamos y tenemos más fuerza en brazos y piernas cuando queremos decir ¡ya basta!. Ninguna emoción es mala, todas son necesarias son fuerzas elementales de energía vital con sus propias vibraciones y funciones, esenciales para nuestra salud y bienestar.  Las emociones estás hechas para vivirlas y expresarlas, llegan sin nuestro consentimiento y aunque podemos simular no sentirlas, siempre pagamos las consecuencias del autoengaño, ya que se almacenan hasta convertirse en tóxicas. Nota usted amable lector como poro a poco nos vamos familiarizando en algo tan simple y natural que solo requiere OBSERVACIÓN y ESTUDIO, le invito a que realice ejercicios en su vida diaria al observar con ese ojo crítico a las personas de su entorno y busque las emociones básicas, se va a sorprender de su capacidad. Le deseo todo el éxito y nos vemos hasta la próxima. Mi abrazo fraterno. EL CIUDADANO.