Sentir un ‘tirón’ en el rostro por parálisis facial, ¿qué la causa?

  • Una parálisis facial se puede presentar sin que lo notemos en un principio debido a la falta de sensibilidad y control muscular, ¿por qué se presenta?

Una parálisis facial se puede presentar sin que lo notemos en un principio debido a la falta de sensibilidad y control muscular. Aunque algunas personas aseguran que se puede sentir un ‘tirón’ en el rostro, lo cierto es que es hasta que alguien nos comenta que nos vemos extraños cuando realmente nos damos cuenta de ella. ¿Qué lo causa?

¿Qué es la parálisis facial?
Una parálisis facial es una afección que implica la debilidad o pérdida total de movimiento en los músculos de un lado de la cara debido a la disfunción del nervio facial. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, ocurre cuando el nervio facial, par craneal número 7, se daña.

Si este nervio facial es dañado, entonces se producirá debilidad, caída o pérdida de movimiento de un lado del rostro o en ambos. Pero también algunos de los siguientes síntomas de alerta:

Pérdida de la capacidad para mover un lado de la cara, como sonreír o cerrar un ojo.
Dificultad para cerrar el ojo afectado, lo que puede llevar a sequedad ocular y sensibilidad a la luz.
Asimetría facial evidente, como una ceja caída o una sonrisa desigual.
Pérdida de la capacidad para fruncir el ceño o levantar la frente en el lado afectado.
Babear o dificultad para controlar la saliva en el lado afectado.
Alteraciones en el sentido del gusto en la parte delantera de la lengua.

¿Cuál es la causa más común de parálisis facial?
La causa más común de parálisis facial es la Parálisis de Bell, que generalmente se atribuye a una inflamación súbita del nervio facial. Aunque la causa exacta no siempre está clara, se cree que factores virales, como infecciones por el virus del herpes simple, pueden estar involucrados en su desarrollo, pero también los siguientes:

Infección del oído medio.
Herpes zóster.
Mononucleosis infecciosa.
Enfermedad de Lyme.
Rubeola.
Herpes labial o genital.
Influenza B.
Por otra parte, el estrés también puede desempeñar un papel en el debilitamiento del sistema inmunológico, lo que podría aumentar el riesgo de sufrir esta afección, ocasionando daños que, en algunos casos, son irreversibles.

¿La parálisis facial desaparece?
La mayoría de las personas que experimentan una parálisis facial tienen una mejoría con el tiempo. En muchos casos, los síntomas comienzan a mejorar dentro de las primeras semanas después del inicio de la afección. Sin embargo, en otros casos, pueden persistir síntomas leves, como debilidad facial residual o dificultades en la función de los músculos faciales.

¿Cómo se trata la parálisis facial?
Ante la sospecha de una parálisis facial, lo más importante es acudir con tu médico de inmediato para que pueda brindarte un tratamiento adecuado con el fin de evitar complicaciones a largo plazo. El cual podría recomendarte los siguientes tratamientos:

Medicamentos: los corticosteroides pueden reducir la inflamación en casos como la Parálisis de Bell.
Terapia física: ejercicios para fortalecer los músculos faciales y mejorar la coordinación.
Terapia ocupacional: enseña técnicas para enfrentar desafíos diarios.
Lubricación ocular: para tratar la sequedad ocular, pueden usarse gotas o ungüentos.
Cirugía: en casos graves o persistentes, se puede considerar cirugía para reparar el nervio facial o mejorar la apariencia facial.
Medicamento para tratar parálisis facial

Ahora que ya sabes qué causa una parálisis facial, mantén tus niveles de estrés más controlados. ¡Cuídate mucho!